La embotelladora acumula unas ganancias del 23% en 2017 y borra las pérdidas de sus primeros meses en bolsa
El bautismo de Coca-Cola European Partners en bolsa no salió bien. La embotelladora líder en Europa debutó en el parqué español el pasado 2 de junio de 2016, hace apenas un año y unos días, con una revalorización del 1%. Sin embargo, el valor de su acción se fue evaporando hasta final de año cuando acumuló unas pérdidas del 14,6%, 2.465 millones de euros de valor bursátil.
Cierto es que la renta variable española el pasado año tuvo una rentabilidad negativa del 2% para los inversores, según los datos del Banco de España y tampoco fue un gran año para las salidas a bolsa. Sólo la proveedora de servicios Dominion cerró con una fuerte escalada del 17,8% y fue la excepción a la regla bajista de 2016. Telepizza se dejó un 42% de su valor a cierre del año y Parques Reunidos enmendó su reestreno en el parqué con una tímida subida del 3,4%.
Pero este 2017 la magia de Coca-Cola ha vuelto a brillar. La compañía acumula unas ganancias de 3.106 millones de euros en lo que va de año, gracias a un empuje del 23% en lo que va de año y capitaliza en la actualidad 17.542 millones de euros. Esto convierte a la embotelladora en la decimoquinta compañía del mercado español por capitalización entre dos empresas del Ibex 35 como ArcelorMittal y Abertis.
EL 48% DE LOS ANALISTAS APUESTAN POR COMPRAR
Estrictamente en su primer año en bolsa ha progresado un 4%, sobre todo lastrado por los primeros meses de cotización. El precio de su acción salió a 35,58 euros, ahora llega a los 40,56 euros y los analistas de FactSet sitúan el precio objetivo del título en 42,09 euros. Un 48% de los expertos recomiendan comprar, un 43% vender y tan sólo un 10% opta por su venta.
“Ha obtenido buenos resultados en el primer trimestre, creemos que éste será un año positivo. Se está recuperando el valor, pero también hay tener en cuenta que esa mejora se produce en un contexto generalizado de subidas en la Bolsa”, explica el analista de XTB Álvaro García-Capelo en declaraciones a EFE.
García-Capelo apunta que todavía está por ver cómo le afecta el Brexit y el cambio entre la libra y el euro, aunque como apunta como fortalezas de Coca Cola European Partners su diversificada cartera de productos y su presencia geográfica en un momento en el que los Gobiernos presionan para gravar con mayores impuestos las bebidas azucaradas.
La compañía que dirige la sexta fortuna española, la catalana Sol Daurella, es fruto de la fusión de las tres embotelladoras europeas de la bebida refrescante Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise, que ya cotizaba en Nueva York, y la embotelladora alemana Erfischungsgetränke AG.
Su accionariado se reparte entre Coca-Cola Enterprises en un 48%, Coca-Cola Iberian Partners 34% y la matriz The Coca-Cola Company que posee un 18 % de las acciones. Con esta operación, el conglomerado controla los mercados de 13 países europeas, entre lo que destaca España, Alemania, Francia o Reino Unido.
UN 20% MÁS DE DIVIDENDO CON CATALUÑA DE FONDO
Sol Daurella se ha visto en las últimas fechas envuelta en la polémica por el independentismo catalán, ya que Coca Cola European Partners se adhirió al consejo asesor de Diplocat, un organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña para difundir las bonanzas del independentismo catalán internacionalmente. Las redes sociales se hicieron eco de la noticia y criticaron de manera voraz a la compañía y en particular a Daurella.
Más allá de las polémicas, la embotelladora se muestra económicamente muy sólida como muestran los beneficios de 549 millones de euros que consiguió en 2016, un 6,5% respecto al año anterior. También anunció al informar sobre sus resultados anuales un dividendo trimestral de 0,21 euros por acción, más de un 20% superior al dividendo anunciado en 2016. En el primer trimestre la empresa que preside Sol Daurella ganó 147 millones de euros, más del doble que un año antes. ‘La chispa de la vida’ vuelve a sonreír en el parqué.