Se adelanta a I Squared y TDR y abre la posibilidad de que se produzca una guerra de ofertas
Applus+ ha subido un 6,1% en bolsa después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado la suspensión de su cotización tras conocerse el lanzamiento de una OPA por parte del fondo Apollo.
Como saben, el mercado estaba pendiente del lanzamiento de una OPA sobre la compañía, y parecía, según habían transcurrido los acontecimientos, que ésta iba a llegar de la mano del fondo I Squared, junto a TDR.
Sin embargo, no ha sido así, y ha sido Apollo, que también estaba en las quinielas pero que no había confirmado oficialmente su interés, quien ha lanzado la oferta a un precio de 9,5 euros por acción, lo que supone una prima que no llega al 2% frente al cierre de ayer. Esta cantidad arroja un importe total por la compañía de 1.226 millones de euros.
El lanzamiento de la OPA por parte de Apollo podría suponer que se inicie una guerra de OPAs sobre la compañía
Las especulaciones sobre el lanzamiento de una oferta comenzaron a principios de mayo. Applus confirmó entonces que había recibido muestras de interés "no solicitadas" para comprarla después de que 'Reuters' publicara el posible interés de varios fondos de capital riesgo en adquirir la empresa. Según la agencia, entidades como la propia Apollo, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR se encontraban sondeando la operación.
A mediados de este mes, 'Expansión' publicaba que I Squared tenía intención de lanzar de forma inminente la oferta, algo que el propio fondo confirmaba poco después, señalando que "está analizando, conjuntamente con fondos de inversión gestionados por TDR Capital, la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de la sociedad Applus".
El lanzamiento de la OPA por parte de Apollo podría suponer que se inicie una guerra de OPAs sobre la compañía. La efectividad de su oferta está sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de un 75% del capital social con derecho a voto.
Apollo ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco para lanzar la oferta y ha explicado que el Consejo aprobó, en su reunión del pasado 23 de junio, la decisión de promover la operación.
El 26 de marzo, Apollo remitió una oferta no vinculante al Consejo de Administración de Applus en la que comunicó el interés preliminar y no vinculante para explorar una posible operación corporativa sobre la totalidad de las acciones de Applus y solicitaba llevar a cabo un 'due diligence' limitado de Applus. Como continuación, el 13 de abril Apollo Management International, en nombre de los Fondos Inversores de Apollo, remitió una oferta no vinculante revisada mejorando los términos de la potencial operación en relación con Applus.
El Consejo de Applus "tiene actualmente una opinión positiva" sobre el precio ofrecido en la oferta
El 19 de abril, el presidente del Consejo de Administración de Applus envió una carta de respuesta a Apollo Management International indicando que el Consejo de Administración de Applus había considerado la oferta no vinculante y decidió autorizar el ejercicio de 'due diligence' solicitado por Apollo.
La oferta también está condicionada a la obtención de la autorización de las autoridades preceptivas en materia de defensa de la competencia. Asimismo, a la obtención de la autorización de la Generalidad de Cataluña al cambio de control indirecto en Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center y, en su caso, la Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda al cambio de control indirecto en Applus Inspection Services Ireland Limited.
El Consejo de Administración de Applus+ ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que afirma que considera la oferta de Apollo "una muestra de confianza en el desempeño y las perspectivas de la sociedad y avala la solidez y atractivo de su modelo de negocio".
El Consejo añade que "tiene actualmente una opinión positiva" sobre el precio ofrecido en la oferta, ya que considera que proporciona a sus accionistas la opción de monetizar su inversión en la sociedad con una prima sobre el precio de cotización no afectado de las acciones.
No obstante lo anterior, el Consejo añade que, tras recibir el oportuno asesoramiento financiero y legal como es habitual en este tipo de operaciones, emitirá el informe expresando su opinión sobre la oferta en el momento oportuno.