La CNMV mantiene la suspensión de Duro Felguera tras la reclamación de Argelia

El país reclama 413 millones por la suspensión del contrato de Djelfa

Bolsamanía
Bolsamania | 26 nov, 2024 10:06
ep archivo   duro felguera 20241125135504
Duro Felguera.DURO FELGUERA - Archivo

Duro Felguera

0,250

17:35 27/12/24
-5,30%
-0,01

Las acciones de Duro Felguera siguen sin cotizar después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) decidiese suspender a la compañía en bolsa tras confirmar que la argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) le ha reclamado 417 millones de euros en concepto de indemnización por la suspensión del contrato de Djelfa.

Ayer la CNMV explicó que acordó "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos" la negociación de los valores de Duro Felguera "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

Según apuntó Duro Felguera en un comunicado remitido a la CNMV, SPE le ha enviado una Solicitud de Arbitraje presentada ante la Cámara de Argelia de Comercio e Industria (CACI), "por la que solicita el levantamiento de la suspensión del contrato, la reanudación de los trabajos y una indemnización de 349.213.451,09 euros y 8.956.841.669,28 dinares", que en total suman los mencionados 413 millones, aproximadamente.

En este sentido, Duro Felguera ha explicado que "presentará su escrito de oposición a la Solicitud de Arbitraje antes del próximo 10 de diciembre y rechazará la reclamación de SPE, al entender que la suspensión del contrato por parte de Duro Felguera es conforme a derecho por los incumplimientos en que ha incurrido SPE. Asimismo, solicitará, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionado".

El pasado mes de junio, Duro Felguera comunicó a la CNMV que había decidido suspender el proyecto para construir una central térmica de ciclo combinado en Djelfa "ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución".

Según informa el diario 'La Nueva España', el presidente de la compañía, Eduardo Espinosa, afirmó ayer ante los trabajadores de Duro Felguera que "no hay ningún documento de preconcurso o de concurso ingresado en el juzgado". En una reunión telemática, el representante del grupo mexicano Prodi pidió "tranquilidad" y colaboración de la plantilla y aseguró que los dueños mayoritarios seguirán trabajando por el futuro del grupo.

contador