"Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa", señalan desde el supervisor
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que está analizado el informe publicado este martes por Gotham City Research sobre Grifols, en el que considera que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".
"Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma 'research' y recabaremos los datos que sean precisos", han señalado a Europa Press en fuentes del supevisor.
La firma bajista avisaba ayer en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque "las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex".
Así, antes de la apertura europea, Gotham City Research confirmaba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está "muy endeudada".
"Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, cuando creemos que está más cerca de 10-13 veces. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", ha detallado a primera hora.
También ha subrayado que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols --en referencia a Thomas Glanzmann-- está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el Consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe".
"Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre", ha asegurado Gotham City Research.
De su lado, la farmacéutica ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "erróneas" de sus estados financieros consolidados.
"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía.