Se han distribuido licitaciones públicas durante 15 años, según la CNMC
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Alstom, Bombardier, Cafs, Cobra (división de ACS), Nokia, Thales y Siemens con 127,3 millones de euros y a diez de sus directivos con 483.000 euros por participar en un cártel que se repartía licitaciones de Adif, según el comunicado que ha facilitado la entidad reguladora.
En concreto, las compañías se distribuyeron 82 contratos entre 2002 y 2017 para la construcción, ejecución de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria del AVE y de la convencional.
El cártel surgió en 2002, según la CNMC, cuando las dos principales sociedades del sector, Alcatel (Thales, a partir de 2007) y Dimetronic (Siemens Rail, filial de Siemens, desde 2013) crearon una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el objetivo de no competir y repartirse las licitaciones. De esta forma se distribuían los contratos, los importes y las tecnologías de señalización. Desde 2003 se sumaron Siemens, NSN (actualmente, Nokia) en 2007 y Cobra en 2008.
Con los cambios de criterio a la hora de adjudicar los proyectos, que intentaban favorecer la competitividad con mejoras en la evaluación del componente económico, las compañías del cártel introdujeron cuotas de reparto y añadieron a Alstom y Bombardier a partir de 2014 y a Cafs en 2015.
El efecto de estos movimientos, que se han dado durante 15 años, se ha cifrado en 4.142 millones de euros, una cantidad que puede ser mayor debido a que algunas licitaciones seguirán en vigor hasta 2040.
De esta forma, las sanciones interpuestas ascienden a 22 millones para Alstom, 3,7 millones para Bombardier, 1,7 millones para Cafs, 30 millones en el caso de Cobra (división de ACS), 24 millones que deberá abonar Nokia, 10 millones en el caso de Siemens y 18,9 millones que tiene que pagar su filial, Siemens Rail; y 17 millones de euros en el caso de Thales.
Asimismo, según el comunicado de la CNMC, en aplicación del programa de clemencia y "teniendo en cuenta la información aportada por Siemens", las sanciones se han reducido a 5 millones para la matriz y 9,5 millones para la filial Siemens Rail.