Debatirá si replantea el millonario recorte a los ingresos de las empresas gasistas.
Una guerra entre sector y regulador que está a punto de vivir un punto de inflexión: o se atenúan las discrepancias o, por el contrario, se acrecientan aún más. En sólo una semana, el pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) volverá a reunirse para analizar si se mantiene el millonario recorte a los ingresos de las compañías gasistas que el supervisor planteó el pasado verano.
La reunión se celebrará el próximo lunes 28 de octubre, según señalan fuentes del sector. Será el momento de ver si el organismo presidido por José María Marín Quemada mantiene las condiciones planteadas en julio. Entonces, aprobó un duro hachazo para el sector energético, de hasta 5.700 millones de euros que afecta, sobre todo, a las gasistas.
En concreto, el regulador (con la paradoja de que la mitad de sus integrantes tienen su mandato vencido) alumbró un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas eléctricas por la distribución de la energía; pero en el caso de las gasistas ese golpe roza el 18%.
INVERSIONES EN EL ALERO
Marín Quemada defendía hace sólo unas semanas el contenido de las circulares sobre energía argumentando que el regulador sólo cumple con “el mandato” que tiene de fijar la retribución, en el caso de la electricidad a partir de 2020; y del gas, ya en 2021. Justificó que las compañías conseguirán unos ingresos “razonables” y que la metodología empleada para estimar esta retribución aspira “a incentivar no cualquier inversión, sino las que puedan satisfacer las necesidades del sistema”.
De entrada, las empresas más afectadas ya han dejado caer que este nuevo modelo de retribución va a paralizar en seco sus inversiones. Entre ellas, hay gigantes cotizados como Naturgy o Enagás, pero también pequeñas compañías como Gas de Extremadura o Madrileña Red de Gas.
La CNMC tiene que dar la luz verde final a las 14 circulares sobre retribución antes de que concluya 2019. Por eso, las reuniones son continuas, se limitan a explicar fuentes de la CNMC. Sin embargo, esa celeridad, la falta de consenso en el seno de la Comisión, el hecho de que la mitad de sus miembros estén con su mandato ya vencido y las diferencias que ha manifestado el propio Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez dejan entrever que no se trata de un problema con fácil solución.
Además, desde el sector se apunta que el nuevo modelo de retribución tiene visos de acabar, de nuevo, en los tribunales, como ha ocurrido con las renovables y los diferentes arbitrajes internacionales, aún muchos por resolver.
El regulador sabe cuáles son las consideraciones y el sentir de la industria energética respecto a sus circulares. No sólo por las alegaciones que han ido presentando, también por las reuniones que han ido manteniendo en las últimas semanas. Sólo en el mes de septiembre, representantes de la CNMC se han reunido con Endesa, Naturgy y en dos ocasiones con Enagas, según figura en los registros que publica la propia Comisión.