La operación ha sido valorada en 312 millones de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al Grupo Prisa la adquisición del 25% del capital social de la editorial Santillana a Victoria Capital Partners, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante.
Prisa Activos Educativos, filial íntegramente participada de Prisa y titular del 75% del capital de Grupo Santillana Educación Global, se ha hecho así con el 25% restante. La CNMC ha autorizado esta operación de compraventa con fecha 7 de marzo de 2019.
El Grupo Prisa ya anunció el pasado 26 de febrero que habían llegado a un acuerdo para esta adquisición. Según señaló, el montante de la transacción, que se espera esté concluida en el mes de abril, asciende a 312,5 millones de euros, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación.
Los fondos para este pago proceden de fondos disponibles en el balance de Prisa y de fondos provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones de euros. Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos.
La empresa ha destacado que la adquisición del 25% de Santillana a Victoria Capital Partners "permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía".
De esta forma, Prisa recupera el 100% del capital de Santillana. En abril de 2010, Prisa vendió el 25% del capital de la editorial al fondo privado DLJ South American Partners, por un importe aproximado de 247 millones de euros.