Citigroup reanudará los recortes de personal tras suspenderlos durante la pandemia

Según ha informado el banco, los recortes afectarán a menos del 1% de la fuerza laboral

Mariel Delgado
Bolsamania | 15 sep, 2020 13:46 - Actualizado: 14:38
ep edificio de citigroup en londres
Edificio de Citigroup en LondresJens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, reanudará los recortes de empleos a partir de esta semana, uniéndose a rivales como Wells Fargo & Co. Así, pone fin a su anterior promesa de detener las reducciones de personal durante la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el banco, los recortes afectarán a menos del 1% de la fuerza laboral. Además, ha añadido que, con las recientes contrataciones, la plantilla general probablemente no mostrará una reducción.

Los recortes se producirán debido a que Citigroup se enfrenta a una probable caída de ingresos y otro aumento en las reservas para pérdidas crediticias este trimestre a medida que se prolonga la pandemia, así como años de gastos para mejorar los controles de riesgo.

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, del inglés) y la Reserva Federal están sopesando las reprimendas públicas de la firma debido a las continuas deficiencias en su infraestructura y funciones de control.

“La decisión de eliminar incluso un solo puesto entre nuestros compañeros es muy difícil, especialmente en estos tiempos de crisis”, ha admitido Citigroup en el comunicado. “Haremos todo lo posible para apoyar a cada persona, incluida la posibilidad de solicitar puestos vacantes en otras partes de la empresa y ofrecer paquetes de indemnización”.

El banco ha contratado a más de 26.000 personas este año, y más de un tercio de esos trabajos estaban en Estados Unidos. El grupo tenía unos 204.000 empleados a finales del segundo trimestre.

Los bancos han reanudado los recortes de personal en las últimas semanas después de comprometerse a detener tales medidas a principios de este año. Muchas empresas se están centrando en la reducción de costes a medida que la pandemia se prolonga, lo que representa un riesgo de mayores costes crediticios para los prestamistas y un freno al crecimiento de los ingresos.

El director financiero, Mark Mason, ha señalado que el banco espera que los gastos se mantengan sin cambios o suban ligeramente este trimestre, ya que las tasas de interés persistentemente bajas y una desaceleración en el gasto de los consumidores han afectado sus resultados.

Si bien es probable que los ingresos por operaciones de renta fija y acciones aumenten en un porcentaje de dos dígitos en el tercer trimestre, los ingresos de toda la empresa probablemente seguirán cayendo, ha anticipado Mason. Es probable que el prestamista también tenga que apartar más reservas para cubrir posibles pérdidas en el tercer trimestre.

ESCRUTINIO REGULATORIO

El banco ha estado invirtiendo más para mejorar su infraestructura y funciones de control después de gastar aproximadamente 1.000 millones de dólares en tales esfuerzos este año. Actualmente, está manteniendo conversaciones con la Fed y la OCC para mejorar esas funciones.

“Nunca comentamos acerca de nuestras conversaciones con los reguladores, pero estamos plenamente comprometidos a mejorar el entorno de riesgo y control”, ha asegurado Citigroup en el comunicado. “Reconocemos que todavía no estamos donde debemos estar y eso tiene que cambiar.

contador