Citi mantiene su confianza en los fabricantes de semiconductores y elige a su "favorito"

Los fabricantes de chips han atravesado un momento complicado en bolsa

Álvaro Estévez
Bolsamania | 07 oct, 2024 06:00
chip semiconductor ia
Chips para el desarrollo de inteligencia artificial (IA).vecstock/Freepik

La inversión en inteligencia artificial (IA) continúa siendo una de las temáticas favoritas del mercado. La irrupción de ChatGPT a finales de 2022 ha cambiado por completo el panorama de la inversión y ha hecho que numerosas compañías especializadas o relacionadas con esta tecnología hayan multiplicado de forma exponencial su valor: sin ir más lejos, las acciones de Nvidia valen hoy prácticamente 10 veces más que a finales de ese mismo año. Sin embargo, las últimas semanas han sido más complicadas para estas firmas de lo que nos han acostumbrado en los últimos tiempos, especialmente para los fabricantes de semiconductores.

Este sector ha hecho frente a un desafiante flujo de noticias en el transcurso del tercer trimestre, entre los que se encuentran los recortes de 'capex' de Intel, el riesgo de un aumento de las restricciones comerciales en China y una mayor debilidad en el sector automovilístico, por citar algunos

"Para los valores europeos de equipos semiconductores, han sido 3 meses difíciles, en los que todos han cotizado a la baja por esta confluencia de noticias negativas", explican los analistas de Citi. En consecuencia, la firma estadounidense ha ajustado sus previsiones para 2025 para cuatro de las más importantes compañías de este sector. Estas estimaciones que, en su mayoría, continúan siendo bastante optimistas sitúan a un valor por encima del resto.

ASML, LA FAVORITA

La neerlandesa ASML continúa siendo la elección preferida de Citi en este sector. Según estos expertos, la firma de Veldhoven no solo ha sido una de las más afectadas por este ciclo negativo de titulares, sino que también es la que muestra el mayor potencial de revalorización de cara a 2025. "Seguimos defendiendo nuestro caso de inversión en ASML. Reiteramos nuestra calificación de 'comprar', mantenemos nuestro precio objetivo en 1.150 euros e introducimos una vigilancia de catalizadores positivos", afirman.

La firma estadounidense señala que los resultados del tercer trimestre de la cotizada, que se conocerán el próximo 16 de octubre, pondrán negro sobre blanco los motivos para confiar en la empresa neerlandesa. "La atención se centrará en los pedidos recibidos en el tercer trimestre, ya que esperamos que los ingresos y los beneficios estén en línea con las previsiones. Esperamos unos pedidos de unos 5.500 millones de euros, aproximadamente estables en términos intertrimestrales, pero a un nivel aún saludable que respaldaría los ingresos de 2025 en torno a la mitad de su rango objetivo de entre 30.000 y 40.000 millones de euros", explican estos analistas.

De igual modo, Citi subraya que, a pesar de "perder el favor de los inversores" este verano, debido a la debilidad del ciclo y al efecto de los recortes de Intel, ASML "sigue creciendo más rápido que sus competidores, como TSMC, debido a su exposición a la lógica de vanguardia". Más allá del corto plazo, estos estrategas creen que las perspectivas a largo plazo para la firma neerlandesa "se mantienen intactas", con una clara mejora derivada de la IA y un "fuerte" aumento de la productividad de las herramientas de litografía ultravioleta extremo (EUV, por sus siglas en inglés).

"Seguimos confiando en que ASML alcance unos ingresos superiores al punto medio del rango en 2025. Esperamos que la combinación de unos buenos pedidos en el tercer trimestre y un Día del Inversor positivo, en el que actualizará su modelo para 2030, impulsen la mejora de la confianza y la valoración, que con una ratio de precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés" de 23 veces para 2025 está cerca de niveles mínimos", sentencian.

TRES VALORES MÁS

Si bien ASML es el claro favorito de Citi en este sector, no es la única compañía que la firma estadounidense ve con potencial para sorprender al alza. Según estos expertos, ASM International tiene potencial para crecer con fuerza el próximo año, alrededor de un 23%, y alcanzando unos ingresos cercanos a los 3.600 millones de euros, cifra en la que se sitúa la horquilla superior de las previsiones de la firma neerlandesa.

Citi proyecta que los ingresos y los márgenes de ASM, que presenta resultados del tercer trimestre el próximo 29 de octubre estén "en línea con las previsiones de la empresa y ligeramente por encima del consenso", impulsados principalmente por la fortaleza de los chips lógicos de vanguardia. "La cartera de pedidos del trimestre debería aumentar secuencialmente hasta los 773 millones de euros, a medida que comiencen a llegar los pedidos de fabricación de gran volumen para la lógica de 2 nanómetros", agregan.

De cara al futuro, la firma rebaja "ligeramente" sus estimaciones para 2025, debido a las presiones presupuestarias en Intel, cliente clave de ASM, y para tener en cuenta una perspectiva más baja de la industria de los fabricadores de obleas (WFE, por sus siglas en inglés)-, como han hecho con ASML y sus homólogos norteamericanos. Estos analistas reducen el precio objetivo hasta los 750 euros desde los 830 euros anteriores y, si bien reafirman su consejo de 'compra', creen que la visión a corto plazo es "negativa".

Por otro lado, Citi se mantiene 'neutral' con Besi, a cuyos títulos recortan a 130 euros desde los 137 euros anteriores. Los estrategas prevén que las cuentas del tercer trimestre, que se publicarán el próximo 24 de octubre, se sitúen en línea con las estimaciones más conservadoras y esperan que la previsión del mercado para 2025 disminuya "dada la falta de impulso de los pedidos".

"Esperamos que el crecimiento anual se acelere en 2025 y 2026 hasta el 36% y 35%, respectivamente, aunque estas previsiones están un 5% por debajo del consenso, debido a la adopción más gradual de la adhesión híbrida y a una recuperación cíclica más moderada. Este recorte de los beneficios a largo plazo es la principal causa de la reducción de los beneficios a largo plazo. Dado el limitado recorrido al alza de nuestro objetivo y que las perspectivas a corto plazo siguen bajo presión debido a la situación del ciclo, que afecta a su negocio principal, instituimos una visión negativa a corto plazo sobre los beneficios", apuntan.

Por último, estos expertos mantienen la recomendación de 'comprar' sobre lasa cciones de Aixton, aunque el empeoro de las condiciones de mercado los empuja a recortar su valoración en 7 euros, hasta los 26 euros por acción.

Citi espera que la firma alemana siga dando muestras de debilidad por el lado de los pedidos y de los ingresos en el segundo semestre del año y creen que esta tendencia se trasladará a 2025. En concreto, estos estrategas prevén ahora un crecimiento del 2% en 2025 frente a las expectativas de crecimiento de "varios dígitos" anteriores. "Esperamos que la falta de visibilidad en sus mercados finales lleve a la dirección de Aixtron a mostrarse más pesimista con respecto a las perspectivas para 2025. Las acciones cotizan baratas a 9 veces EV/EBITDA, pero con el impulso de las estimaciones en contra para el próximo trimestre, instituimos un una visión negativa", concluyen los expertos de la firma estadounidense.

contador