La firma continúa prefiriendo a BBVA frente a Santander
Los expertos de Citi analizan este lunes la situación de los bancos españoles después de los resultados del primer trimestre de 2020 que ya han presentado todos ellos. En general, estos analistas consideran que las provisiones anunciadas por las entidades para protegerse frente a la pandemia son "coherentes". Sin embargo, avisan de que el 'guidance' para 2020 de los bancos está en riesgo si se acaba materializando una segunda oleada de Covid-19.
"El crecimiento de los préstamos fue mejor de lo esperado en el primer trimestre de 2020. El estado de los préstamos garantizados debería ayudar, pero las perspectivas de crecimiento de los préstamos en 2020 siguen siendo inciertas", reconocen estos analistas.
"La generación de capital fue débil en el primer trimestre, y es probable que a los actores minoristas puramente domésticos les vaya mejor este año", añaden.
Citi sigue teniendo a BBVA ('comprar') como favorito frente a Santander ('neutral') entre los bancos grandes. Ente los medianos, prefiere por este orden a Liberbank ('comprar'), Unicaja ('comprar'), Bankia ('comprar'), CaixaBank ('neutral') y Sabadell ('neutral').
A mediados del pasado mes de abril, justo antes de publicar sus cuentas, Citi anunció un recorte en sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) para los bancos españoles, para 2020 y 2021, de entre el 20% y el 60% por los menores ingresos. "Creemos que el mercado está cotizando unos escenarios demasiado duros para algunos bancos, como BBVA, Liberbank, Unicaja y Bankia, pero no está siendo injusto en el caso de CaixaBank, Sabadell y Santander", explicaban.