Los expertos anticipan varios años de incertidumbre derivados de los problemas anunciados
Tras el varapalo que sufrió Siemens Energy el viernes, cuando se hundió nada menos que un 37,25% en bolsa después de anunciar problemas con los aerogeneradores de su filial Siemens Gamesa, con un impacto potencial de 1.000 millones, así como su decisión de retirar las previsiones para 2023, este lunes diversas firmas de inversión reaccionan.
Tanto Citi como Jefferies han recortado drásticamente su valoración y su consejo sobre la compañía. El primero lo baja hasta 'neutral', con un "riesgo alto" y un precio objetivo de 18 euros.
"Después de la advertencia, aunque las acciones están ahora más de un tercio más baratas, la confianza de los inversores en el cambio de tendencia se ha visto gravemente afectada, no sólo por los riesgos difíciles de cuantificar en torno a la corrección de entregas (de aerogeneradores) pasadas, sino también por la falta de visibilidad en Siemens Gamesa", explica Citi.
Aunque la caída de la capitalización bursátil de más de 6.500 millones de euros puede resultar excesiva, no es del todo irracional dadas las incertidumbres, añaden estos expertos. Citi recorta las estimaciones de Siemens Gamesa, lo que le lleva a rebajar el BPA (beneficio por acción) de Siemens Energy para 2024 y 2025 un 22% y un 19%, respectivamente, y el precio objetivo desde 29 euros hasta 18 euros.
"Los resultados del tercer trimestre que se publican en agosto serán críticos", avisan desde Citi.
Los expertos de Jefferies, por su parte, también han anunciado este lunes un drástico recorte del precio objetivo de Siemens Energy hasta los 16,50 euros desde los 25 euros tras su hundimiento del viernes. Asimismo, rebajan su consejo hasta 'mantener' desde 'comprar'.
Dicen desde Jefferies que hará falta "un viaje de varios años" para averiguar la carga financiera final de los fallos de los componentes de Siemens Gamesa.
"Asumimos dos años de pérdidas para Siemens Gamesa. (...) Prevemos unos costes totales de 2.000 millones de euros, desglosados en 1.750 millones en el sector terrestre y 250 millones para offshore. (...) La caída de la cotización del viernes de más de 6.000 millones de euros sugiere que el mercado anticipa litigios y preocupaciones corporativas más allá de los costes anunciados", afirman desde Jefferies.