Ve probable que "el impulso de las ganancias sea negativo a corto plazo"
2025 se presenta cargado de incertidumbre. Y es que los analistas coinciden en señalar que la evolución de las principales economías vendrá marcada por las decisiones que tome Donald Trump durante su segundo mandato en EEUU. En el caso de Europa, la llave la tienen los posibles aranceles que el presidente electo ponga en marcha para el Viejo Continente. En este contexto, ¿qué esperar del sector químico europeo?
"Los beneficios de los nombres cíclicos del sector se mantienen en un nivel mínimo o cerca de él y con valoraciones baratas, lo que da lugar a un potencial alcista medio del 24%. Dicho esto, las perspectivas macroeconómicas siguen siendo mixtas con la incertidumbre añadida de los posibles aranceles de Trump. Por lo tanto, es probable que el impulso de las ganancias sea negativo a corto plazo", valoran en JP Morgan.
Por ello, los estrategas de la firma consideran que hay cinco temas que serán clave para las compañías químicas de cara a los próximos doce meses.
1. Políticas cruzadas. En primer lugar, el foco del mercado está puesto en los aranceles de Trump y su posible impacto, que "probablemente sea más indirecto debido a una macroeconomía más débil".
No obstante, también hay que prestar atención a la propia situación política de Europa, sobre todo a Alemania, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero. Y a pesar de que tendrán que transcurrir uno o dos meses hasta que se forme una coalición que dé lugar a un nuevo gobierno, en JP Morgan indican que habrá que ver "los posibles estímulos y/o el apoyo al sector a través de los precios de la energía subsidiados" tras los comicios.
Otro de los estímulos que será determinante para el sector químico es el probable anuncio de nuevas medidas de apoyo a la economía por parte de China, así como la expectativa del fin del conflicto entre Rusia y Ucrania y "su impacto en los precios de la energía de la Unión Europea (UE)".
2. Recuperación de la demanda en los mercados de la vivienda y la construcción. Aquí, “las acciones químicas más cíclicas están bien apalancadas, y potencialmente en otros mercados (por ejemplo, el de automóviles) debido a los continuos recortes de los tipos de interés en varias regiones”, afirman en JP Morgan.
3. Posibles contratiempos de renovación/moderación/comparación en el espacio de los productos químicos/ingredientes de consumo después de una recuperación de la demanda mucho más fuerte de lo esperado en 2024.
4. El esfuerzo a nivel de costes llevado a cabo por todo el sector, "¿dará lugar a ganancias sorprendentes al alza?", se preguntan los expertos del banco estadounidense.
5. Repunte de la consolidación de la industria y racionalización de la capacidad.
Ante este escenario, los expertos de JP Morgan han actualizado sus recomendaciones sobre algunas compañías del sector químico europeo.
En este sentido, han mejorado su consejo sobre Air Liquide a 'sobreponderar' desde 'neutral' y han reiterado su precio objetivo en 195 euros por acción gracias a su "fuerte crecimiento defensivo".
Al igual que Azko Nobel, que con una valoración de 70 euros por título, también ha recibido una mejora hasta 'sobreponderar' desde 'neutral' por su "inflexión de los beneficios con una valoración atractiva". En el caso de Johnson Matthey, han elevado su recomendación a 'neutral' desde 'infraponderar'.
Por otro lado, los analistas de la entidad indican que Syensqo ('sobreponderar') y DSM-Firmenich ('infraponderar') permanecen en su lista porque, aunque reconocen que ambas opciones no funcionaron en 2024, "seguimos considerando que estos nombres se encuentran entre los más desvalorizados desde el punto de vista de la calidad de la cartera y las perspectivas de poder de ganancias/ROIC a medio plazo", concluyen.