Otorgan a la compañía un potencial de revalorización de más del 20%
Aena es 'compra' para Jefferies. Lo es desde hace poco, y por varios motivos que la firma de análisis desgrana en uno de sus últimos informes, en el que recuerda que el operador aeroportuario tiene un futuro brillante ante sí gracias a las expectativas sobre los viajes de cara a verano.
"Recientemente subimos Aena a 'comprar', citando el fuerte impulso comercial respaldado por el aumento del tráfico de ocio en Europa", recuerdan los estrategas de la firma neoyorquina, que remarcan que siguen siendo "optimistas a los niveles actuales".
Su valoración (otorgan un precio objetivo de 175 euros a los títulos de la compañía) supone un potencial de revalorización de más del 20%, y de hecho esperan que el consenso siga sus pasos y mejore su visión sobre el operador aeroportuario en el segundo trimestre.
Tal y como explican desde Jefferies, sus previsiones para 2023/2024 les sitúan "un 7%-8% por delante del consenso, ya que vemos el tráfico de verano un 3%-4% por encima de los niveles de 2019". Estas son los 5 puntos clave que les han llevado a acometer la mejora de recomendación sobre Aena:
1. El impulso de los pasajeros está bien entendido y el flujo de noticias positivas está descontado
"Aena ha registrado una rentabilidad total del 28% en lo que va de año, lo que la convierte en la empresa de aeropuertos europea con mejores resultados, ya que ha invertido los malos resultados de 2022 en línea con el retroceso de los precios de la energía", comentan los analistas de Jefferies.
Por ello, siguen considerando que "las acciones cotizan con una valoración atractiva de 8,5 veces el EBITDA de 2024 y un rendimiento del 'free cash flow' del 8%, y apuntamos a catalizadores futuros para impulsar la revalorización".
Según la firma estadounidense, en comparación con sus homólogas, Aena está "bien situada para captar la demanda de ocio, que esperamos que sorprenda al alza", y está "menos expuesta a la inflación de costes gracias a los vientos de cola derivados de unos costes energéticos más bajos y una mano de obra bien invertida".
Consideran, además, que los volúmenes de tráfico de verano y la resolución de la crisis de de los Duty Free de Madrid y Barcelona "son catalizadores clave".
2. El riesgo de los Duty Free es más significativo si todo se refiere a MAD/BCN
Durante 2016-2019, Aena obtuvo una media de aproximadamente 100 millones de euros anuales de ingresos comerciales procedentes de los déficits de los alquileres mínimos garantizados (MAG, por sus siglas en inglés). En 2019, unos 65 millones de euros correspondieron a Duty Free (aproximadamente el 45% de los déficits totales).
"Suponiendo que todos estos ingresos se refieran a MAD/BCN y, por tanto, estén en riesgo, esto sugeriría un riesgo de aproximadamente el 3% para los beneficios", explican desde Jefferies. Sin embargo, "el hecho de que las ofertas para 4 de los 6 lotes se situaran un 17% por encima del umbral mínimo y que, tras su revisión, Aena vuelva a licitar los contratos de Madrid y Barcelona en condiciones de umbral similares, nos indica que la estructura del MAG sigue siendo atractiva y que cualquier riesgo de revisión a la baja es inferior al 1%".
3. La inflación de los gastos de explotación es un viento en contra que afectará a la rentabilidad a medio plazo
Jefferies apunta también que en el primer trimestre de 2023 la partida 'Otros gastos generales' aumentó un 25% interanual (+18% frente a 2019 ) y los gastos de personal subieron un 11% (+20% frente a 2019 ), compensando la caída del 45% de los costes energéticos.
La preocupación por los costes aumentó aún más con la licitación del contrato de seguridad privada de Aena, por un valor de hasta 1.500 millones de euros durante un periodo de 4 años (+1 año de posible prórroga). "Reconocemos que los costes son un viento en contra para los aeropuertos después del Covid, ya que la seguridad, la higiene y la dinámica del tráfico requieren una mayor inversión para cumplir con los estándares esperados", dicen los expertos de la firma neoyorquina.
Sin embargo, creen que Aena "está bien posicionada frente a sus homólogas porque mantuvo una plantilla completa durante la pandemia y sigue beneficiándose de los vientos favorables de la energía" para hacer frente a ello, dicen.
4. Aena gestionó mal el proceso Duty Free, lo que afectó a la credibilidad de la dirección
"Aena creó expectación ante la licitación de los Duty Free, lo que exacerbó la decepción cuando se supo que Madrid y Barcelona (2 de 6 lotes) se quedaron sin ofertas", comentan los estrategas de Jefferies. En su opinión, esto sigue a un "periodo difícil para el reconocimiento de ingresos, que ha sido más opaco que el de sus homólogos, afectado por reexpresiones y ajustes contables".
Como dicen, esto "ha diluido la opinión de los mercados sobre la fortaleza subyacente de la división comercial y crea una oportunidad atractiva para los inversores, ya que una conversión de efectivo de aproximadamente el 100% elimina el exceso residual", afirman.
5. La recesión es un riesgo, con el tráfico de ocio expuesto a una ralentización cíclica
Por último, desde la firma de análisis estadounidense destacan que el 92% del tráfico de Aena procede de Europa (frente al 65% de París y el 63% de Fráncfort), lo que "reduce las ventajas del tráfico intercontinental, impulsado por la debilidad del euro y la reapertura de las rutas chinas".
Sin embargo, a pesar de ello, los viajes de vacaciones "se han convertido en un gasto básico para los consumidores europeos que no esperamos que cambie significativamente a menos que los niveles de desempleo repunten", dicen los expertos de Jefferies.
"En un contexto de bajo desempleo y presupuestos de viaje más restrictivos, Aena es una oferta relativamente bien situada con una mayor exposición a las aerolíneas de corto recorrido y de descuento en Europa", concluyen.
AENA, BIEN POSICIONADA
Y los expertos de Jefferies también han aprovechado para valorar los datos de tráfico de pasajeros del mes de mayo, conocidos este lunes. Se situó un 3,4% por encima que en 2019, "marcando otro fuerte mes de tráfico y apuntalando nuestra calificación de 'comprar' sobre Aena", comentan al respecto.
Los analistas de la firma esperan un tráfico para 2023 un 3% superior de los niveles de 2019, frente al 1% estimado por el consenso, apoyado por un 4% más de capacidad en verano en todas las aerolíneas y una fuerte demanda de los consumidores para viajes de ocio.
"Aena está bien posicionada para beneficiarse de la fuerte demanda europea, y vemos las acciones infravaloradas con un rendimiento del flujo de caja libre de alrededor del 8% y un EBITDA de aproximadamente 8,5x para 2024", concluyen.