La filial australiana de la constructora se ha desplomado en bolsa esta madrugada
Cimic obtuvo en 2020 un beneficio neto de 620,1 millones de dólares australianos (396 millones de euros), frente a las pérdidas de 630 millones de euros registradas un año atrás, gracias a los 850 millones de euros que ingresó en concepto de plusvalías por la venta del 50% de la minera Thiess el último día del año.
Según afirma la filial de ACS en su cuenta de resultados, la pandemia de coronavirus afectó al negocio en el último ejercicio, registrando un beneficio comparable de 371,5 millones de dólares, frente a los casi 600 millones que conseguía anualmente durante los últimos tres años.
Al efecto del Covid-19 también se sumó el impacto negativo valorado en 805 millones de dólares procedente de la pérdida de un arbitraje con la petrolera Chevron por la construcción de una estructura para gas natural licuado, así como otros conceptos extraordinarios por valor de 613 millones de dólares.
Cimic logró compensar estos efectos negativos con la entrada de las plusvalías originadas por la venta del 50% de Thiess al fondo Elliot. Sin contar todos estos impactos, tanto los negativos como los positivos, el beneficio en 2020 habría caído un 24%.
No obstante, en 2019 también tuvo que hacer frente a otro agujero de 1.100 millones de euros por el impacto negativo que tuvo la venta de su negocio en Oriente Medio (BICC), lo que arrastró a la firma a unas pérdidas de 1.039 millones de dólares australianos (630 millones de euros).
Los ingresos el año pasado ascendieron a 15.414 millones de dólares (9.850 millones de euros), un 10,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.026 millones de dólares (655 millones de euros), un 16,5% menos.
Las nuevas adjudicaciones se reducen un -58%, dejando la cartera en 30.079 millones de dólares australianos (-8% frente a 2019).
Finalmente, la compañía ha anunciado la vuelta al dividendo, con un 'pay out' del 60-65% sobre el segundo semestre de 2020 y ha comunicado guidance para el beneficio después de impuestos que supone un crecimiento entre el 8 y el 16% frente a 2020.
"Por el lado de las ventas, los resultados no nos sorprenden y los márgenes son mejores de lo esperado", afirman desde Banco Sabadell. "Por el lado de la generación de caja, peor de lo esperado, pero nosotros ya prevemos un empeoramiento en el circulante de ACS para todo el ejercicio y, a la espera de los resultados del resto del grupo, estimamos que éste no debería desviarse demasiado de nuestra estimación para el año: -700 millones de euros de empeoramiento para ACS en 2020", añaden.
Cimic ha caído un -17% en la Bolsa australiana esta madrugada. Sin embargo, desde Sabadell dicen pero se podría deber, más que a los resultados, a las noticias sobre detenciones relacionadas con el caso BICC (Cimic ha provisionado esta filial y no esperan más impacto) conocidos durante la noche.