El acuerdo, por valor de 1.208 millones de euros, entrará en vigor en marzo
Cepsa ha firmado un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) para hacerse con una participación del 20% en dos campos de producción de petróleo en Abu Dabi, por la que la energética aportará 1.500 millones de dólares (unos 1.208 millones de euros) como cuota de participación inicial y contará con una concesión de 40 años, informó la compañía.
En concreto, el área de concesión está formada por dos campos principales en desarrollo: Umm Lulu y SARB, que son parte de la antigua concesión 'offshore' ADMA (Abu Dabi Marine); así como otros dos campos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel. La concesión ADMA se ha dividido en tres nuevas licencias para maximizar el valor comercial, aumentar la base de socios de ADNOC, ampliar la experiencia técnica y permitir un mayor acceso al mercado.
ADNOC mantiene una participación mayoritaria de 60% y operará los campos a través de su filial ADNOC 'Offshore', Cepsa tendrá una participación del 20%, mientras que el 20% restante se mantiene abierto para otros socios
Así, ADNOC mantiene una participación mayoritaria de 60% y operará los campos a través de su filial ADNOC 'Offshore', Cepsa tendrá una participación del 20%, mientras que el 20% restante se mantiene abierto para otros socios.
El acuerdo, que tendrá una duración de 40 años y entrará en vigor el próximo 9 de marzo, ha sido firmado este domingo por el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y por el consejero delegado del grupo ADNOC, Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado del grupo ADNOC.
Miró calificó el acuerdo de "un logro importante" para Cepsa y para su "estrecha relación con ADNOC", con quien trabaja en diversos proyectos de 'upstream', 'downstream' y petroquímica, y consideró que aumenta "sustancialmente" las reservas en una concesión con un coste de producción "relativamente bajo". "Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030", añadió el ejecutivo de Cepsa.