Con el fin de abastecer principalmente el mercado europeo
Cepsa y Sonatrach han firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para la realización conjunta de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un proyecto integrado de producción de verde y de derivados, en Argelia, con el fin de abastecer principalmente el mercado europeo.
El acto de firma, que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones de Orán (CCO), ha estado presidido por el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, en presencia de miembros del Gobierno del país africano, así como el presidente de Sonatrach, Rachid Hachichi; el presidente de Sonelgaz, Mourad Adjal y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Este memorando, según ha explicado la compañía argelina, prevé la realización de un proyecto de hidrógeno verde en dos fases. La primera de ellas estará dedicada a la realización de estudios para evaluar la viabilidad, oportunidad y rentabilidad del proyecto, mientras que la segunda fase se dedicará al desarrollo del proyecto.
El desarrollo conjunto del proyecto integrado contribuirá a los objetivos de descarbonización de ambas empresas. "Incluye la construcción de una planta de producción de hidrógeno por electrólisis, plantas de energía solar y eólica para suministrar energía renovable a los electrolizadores, una planta de producción de metanol y/o amoníaco verde así como instalaciones de almacenamiento, transporte y otras instalaciones auxiliares necesarias para la operación comercial de el proyecto", ha detallado Sonatrach.
Cabe recordar que Cepsa es socio histórico de Sonatrach, que opera de forma integrada en toda la cadena de valor de los hidrocarburos. También participa activamente en el sector de las energías renovables y el hidrógeno.