"No estamos haciendo planes para 2024", ha señalado Amon desde el MWC de Barcelona
La senda de Apple está cada vez más clara: fabricar y usar componentes propios. El consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon, ha vuelto a apuntar hacia esta dirección al reconocer que la compañía podría no proporcionar módems al gigante de Cupertino en 2024.
“No estamos haciendo planes para 2024. Mi hipótesis de planificación es que no vamos a proporcionar a Apple un módem en el 2024, pero es su decisión”, ha señalado el directivo en una entrevista concedida a ‘CNBC’ desde el Mobile World Congress de Barcelona.
Los modelos más recientes del iPhone 14 de Apple utilizan módems de Qualcomm, pero la empresa lleva varios años intentando entrar en solitario en el mercado de la conectividad inalámbrica. Cabe recordar que Apple adquirió el negocio de módems de Intel en 2019 y en los últimos tiempos se ha especulado con que el fin de la asociación con Qualcomm podría llegar en 2025.
Según ha señalado Amon, Qualcomm había informado a los inversores en 2021 que no esperaba proporcionar módems para el iPhone en 2023, pero Apple decidió entonces continuar un año más con su asociación.
Asimismo, el CEO no confirmó si Apple pagaría a Qualcomm por licencias si se pasa a sus propios módems, pero ha señalado que el cánon era “independiente de proporcionar un chip”. El segmento de negocio de Qualcomm de Licencias de tecnología Qualcomm (QTL, por sus siglas en inglés), otorga licencias o proporciona derechos de uso de partes de su cartera de propiedad intelectual.
Según publicó ‘Bloomberg’ a comienzos de año, Apple no solo está estudiando en dejar de utilizar componentes de Qualcomm. Los últimos informes apuntan a que la compañía estaría planeando dejar de utilizar los chips de Broadcomm en 2025, mientras que podría incorporar pantallas de fabricación propia a sus dispositivos tan pronto como en 2024, reduciendo así su dependencia de fabricantes como Samsung o LG.
Por otra parte, la compañía de la manzana estaría estudiando trasladar parte de su producción de China a India tras los paros y las complicaciones experimentadas durante la pandemia de Covid-19. La exposición de Apple al gigante asiático no solo afectó a su pobre campaña navideña, sino que hizo que se tambalease en bolsa a comienzos de este año.
Apple presentó sus resultados trimestrales a comienzos de febrero, unas cifras que decepcionaron al mercado ya que las ventas de sus principales productos (iPhone, Mac) cayeron sustancialmente entre octubre y diciembre. Con todo, los analistas indicaron que había brotes verdes y que la compañía podría hacerlo notablemente mejor en los próximos meses.