Polonia supone el 14% de las torres actuales de la compañía
Cellnex ha subido este martes un 0,88% en el Ibex, siendo uno de los mejores valores del selectivo, después de que se haya conocido que explora la posible venta de una participación minoritaria en su filial polaca.
La noticia sobre la operación que se plantea la española ha sido recogida por 'Reuters', que cita a cuatro fuentes cercanas a las conversaciones. Si finalmente Cellnex lleva a cabo esta venta (Polonia supone el 14% de las torres actuales de la compañía), sería la cuarta que acomete el operador de torres de telefonía móvil en los últimos meses en su intento de reducir la deuda.
Según parece, las conversaciones que se están llevando a cabo para la desinversión, que podría concretarse antes del verano, harían que el acuerdo suscrito valorase la unidad polaca por encima de los 3.000 millones de euros excluyendo deuda, según dos de estas fuentes.
De momento no hay nada cerrado, y las fuentes citadas por la agencia han avisado de que las conversaciones podrían no llegar a buen puerto. En cualquier caso, Cellnex ha decidido contar con el apoyo de asesores de la talla de JP Morgan o BNP Paribas para que evalúen esta operación.
Pero también para que busquen financiación de cara a un posible acuerdo con Iliad Group en Polonia. En concreto, Cellnex e Iliad están en conversaciones para que la española amplíe la infraestructura de telecomunicaciones que gestiona para Iliad en el país.
Cabe recordar que Cellnex controla más de 15.000 centros operativos en Polonia, donde opera desde 2021. De hecho, Polonia es el país más grande incluido en el negocio 'resto de Europa' de Cellnex, del que se excluyen Francia, Italia y España.
Este negocio generó 1.000 millones de euros de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización hasta septiembre de 2023, un aumento interanual del 27%, según los últimos resultados publicados por la española.
En Polonia, además, Cellnex tenía prevista una inversión estimada de 1.400 millones de euros a septiembre de 2023, sin considerar ninguna inversión adicional ligada al potencial acuerdo con Iliad.
Los expertos de Sabadell comentan que es, en cualquier caso, de una noticia de "impacto limitado", ya que se "por ahora se trata únicamente de una posibilidad que tendrá que materializarse y cuyo impacto dependerá finalmente del precio de venta" de esas operaciones polacas. Mantienen su consejo de 'comprar' sobre el valor, y también el precio objetivo de 46,56 euros que otorgan a sus títulos.
Por su parte, desde Renta 4 explican que la venta de minoritarios "siempre ha sido una opción que se ha barajado para conseguir fondos que permitan llevar a cabo una aceleración de su reducción de deuda".
"Veremos si esta transacción se formaliza y a qué precios", dicen, y esperan que la entrada de otro accionista no lleve a Cellnex "a perder independencia en la gestión, factor que siempre hemos destacado como una de las principales fortalezas del grupo".
Los analistas de esta firma recuerdan también que en sus últimos análisis han destacado que Cellnex "tiene capacidad por sí misma para reducir su apalancamiento a través de los flujos de caja que genera, ya que no tiene, en el corto plazo, grandes necesidades de capital (sin vencimientos relevantes hasta 2026)".
Por eso, dicen, habrá que ver si estas posibles desinversiones "permiten cristalizar valor e incluso llevar a cabo una estrategia en el corto plazo de recompra de acciones sin necesidad de tensionar su estructura financiera en el medio plazo", apuntan. En Renta 4 han reiterado su visión positiva sobre el valor, al que otorgan un consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 46 euros.