El grupo recalca que prefiere crecer en los países donde ya está antes que en nuevos mercados
Casi 4.000 millones de euros de inversión en el último ejercicio y perspectiva de continuar con la expansión en el año en curso. Cellnex tiene claro que va a seguir creciendo, a tenor de las palabras de su consejero delegado, Tobías Martínez, durante la junta de accionistas celebrada este martes. Pero hay países donde hizo más hincapié que en otros, por el interés que despiertan para la multinacional. Entre ellos, Reino Unido e Italia. Y también, España.
El gestor de infraestructuras de telecomunicaciones asegura que su prioridad está en los mercados en los que ya tiene presencia. "Siempre insistiré en ello", aseguró Martínez en un encuentro virtual con medios de comunicación tras la junta. Se refería a Países Bajos, Francia, Suiza, Portugal e Irlanda y, también, a los tres ya citados.
"Antes de entrar en otros mercados, nuestra prioridad es reforzar la relación con clientes que ya tenemos", explicó. "La consolidación de cada país es la opción número uno. Otra cosa es que veamos todas las operaciones, también en países donde no estamos [como Europa del Este] pero nos tienen que encajar", argumentó.
En cuanto a los mercados donde esperar movimientos corporativos, España es uno de ellos. "En España se pueden hacer cosas, sí. Seguimos pensando que hay proyectos", indicó el CEO a los medios. Eso sí, no puso fecha, porque indicó que "los ritmos" son algo diferente.
Además, hay que tener en cuenta que Tobías Martínez descartó una posible fusión con Telxius, el operador de torres de telecomunicaciones y cable submarino controlado por Telefónica, porque Cellnex sólo abre la puerta a adquisiciones en las que tenga el control, no así a las financieras.
SIN MIEDO AL BREXIT
En cuanto a los otros dos mercados europeos donde puso el foco durante su intervención en la junta, Martínez recalcó que Reino Unido es una prioridad a la que no influye el Brexit. "Es la segunda economía de Europa, es estratégico". Y, sobre el mercado transalpino, algo similar. "En Italia aún podemos hacer más cosas". Hay que recordar que la familia Benetton es accionista de referencia de Cellnex y considera esta empresa estratégica, más aún tras su paso atrás en el negocio de las autopistas italiano, donde rebajará su participación vía Autostrade.
Cellnex mira a largo plazo en las inversiones (tiene 4.000 millones de euros en liquidez para seguir afrontándolas) y también en bolsa, porque su CEO apuntó que, más que en los máximos históricos que está superando la compañía, su mirada está puesta en la evolución a futuro, levantando la vista.