Cellnex aprovecha el escenario actual y emite 750 millones de euros en bonos al 2,375%

Con vencimiento en enero de 2024

  • La empresa quiere gestionar proactivamente su estructura de capital
  • El principal objetivo de esta nueva emisión es aumentar la capacidad de ejecución de la Compañía
  • Cellnex no afrontará vencimientos significativos hasta 2022
César Vidal
Bolsamania | 01 ago, 2016 21:34

Cellnex ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de bonos simples (con ratings esperados BBB - por Fitch Ratings – perspectiva estable – y BB+ por Standard&Poor’s – perspectiva positiva) destinada a inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros con vencimiento en enero de 2024 y un cupón del 2,375%.

IBEX 35
11.898,500
  • 1,25%146,40
  • Max: 11.923,50
  • Min: 11.750,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.348,61
17:35 15/01/25
Cellnex
30,980
  • 7,42%2,14
  • Max: 31,01
  • Min: 29,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 33,13
17:35 15/01/25

El desembolso de esta emisión tendrá lugar el 10 de agosto de 2016, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones. Esta transacción supone la segunda emisión de Cellnex en los mercados de deuda y forma parte de la intención ya manifestada por la Compañía de gestionar proactivamente su estructura de capital.

Los bonos de Cellnex son elegibles por el Banco Central Europeo para su programa de compras de bonos corporativos. El principal objetivo de esta nueva emisión es aumentar la capacidad de ejecución de la Compañía de futuras oportunidades de crecimiento, extendiendo el perfil de vencimientos de su deuda actual y aprovechando tipos de interés bajos. Tras esta nueva operación Cellnex no afrontará vencimientos significativos hasta 2022, y su nueva estructura de deuda tendrá un coste medio del 2%.

Lea también: Buena noticia para Cellnex Telecom: S&P revisa la perspectiva del rating BB+ a positiva desde estable

S&P REVISÓ LA PERSPECTIVA DEL RATING A POSITIVA A FINALES DE JUNIO

La revisión de la perspectiva refleja la posibilidad de que el rating puede ser elevado si los ratios de crédito siguen mejorando

A finales de junio, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisó la perspectiva del rating BB+ a positiva desde estable. Debido al aumento del EBITDA, prevé unos ratios financieros más sólidos. Además, la agencia consideró que el crecimiento orgánico de la empresa es fuerte y también destacó la integración satisfactoria de Galata durante los últimos 12 meses. Por último, subraya el limitado gasto de capital y el pago de dividendos.

"La revisión de la perspectiva refleja la posibilidad de que el rating puede ser elevado si los ratios de crédito siguen mejorando, gracias a unos ingresos robustos y al crecimiento del EBITDA, combinados con un limitado gasto de capital (capex) y retornos a los accionistas. No integramos en nuestras previsiones alguna compra financiada con deuda", señalaron estos expertos en un comunicado.

"Anticipamos que el EBTIDA aumentará gracias a las iniciativas de crecimiento orgánico y a la implementación del plan de eficiencia. Pese al modesto aumento del capex para expandir las iniciativas de expansión y la subida progresiva de los dividendos, esperamos que el flujo de caja libre operativo (FOCF) y el flujo de caja discrecional aumenten y apoyen unos ratios más fuertes", añadieron desde S&P.

Lea también: Cellnex sube un 3,6% y Viscofan un 2,6% en su estreno en el Ibex 35

ESPERAN UN COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON LAS MÉTRICAS DE CRÉDITO

El compromiso de la dirección con estos parámetros, sobre todo en lo que se refiere a posibles adquisiciones, apoyaría una mejora de rating

La previsión de S&P, excluyendo adquisiciones financiadas con deuda, es que Cellnex reduzca su ratio de deuda sobre EBITDA a menos de 4 veces en 2017, lo cual provocaría una mejora del actual rating BB+. "Podemos elevar el rating de Cellnex en un plazo de 12 meses si las métricas de crédito del grupo se fortalecen en 2017 como resultado del crecimiento del EBITDA y del FOCF", explicaron.

En este sentido, añadieron que "podemos elevar el rating si el ratio deuda/EBITDA cae por debajo de 4 veces o si el FOCF respecto a la deuda se mantiene por encima del 10%. El compromiso de la dirección con estos parámetros, sobre todo en lo que se refiere a posibles adquisicones, apoyaría una mejora de rating", concluye.

Lee además:

Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan

El beneficio de Cellnex cae hasta los 48 millones en 2015 frente a los 60 millones de hace un año

Cellnex se estrena en bolsa con una subida del 11%, hasta los 15,60 euros

Cellnex, Euskaltel e Hispania entran en el Ibex Medium Cap

Las salidas a bolsa en España repuntan un 45% en 2015, hasta 8.700 millones de euros

contador