Los sindicatos exigen corresponsabiliad al sector financiero
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, consideran que los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por CaixaBank y BBVA son una "obscenidad" y suponen "una insensibilidad" por parte del sistema financiero hacia España.
Desde UGT señalan que los ERE “responden al interés general del sistema financiero español” sin tener en cuenta a sus empleados. "Hace muy poco tiempo endeudamos al conjunto del país para que hoy el sector financiero pueda estar vivo", ha recordado Pepe Álvarez, líder de este sindicato, en la rueda de prensa de presentación de los actos del 1 de Mayo.
Álvarez ha mostrado su "rechazo absoluto" tanto al expediente de regulación de empleo anunciado por BBVA como al anunciado por CaixaBank pues considera que suponen también un perjuicio para los usuarios, "que verán mermadas sus posibilidades de ser atendidos de maneras directas en muchos lugares del país".
Por su parte, el máximo representante de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado que las medidas de despido por parte de las dos entidades son "una obscenidad" después de que España se endeudase por el rescate a la banca y "después de que las políticas de austeridad que se impusieron a España fuesen a cambio del rescate a la banca".
"Es una vergüenza lo que está ocurriendo", ha criticado Sordo. "Sabemos que el sistema financiero está en un momento delicado porque se está reestructurando, pero no debe dar una salida en estos términos", ha dicho.
Sordo ha instado al Gobierno a que presione. "Exigimos corresponsabiliad al sector financiero y no está teniendo una actitud corresponsable a la hora de abordar su proceso de modernización", ha añadido.