El caso Popular estrena declaraciones: Saracho se presenta el día 2 ante el juez

El caso Popular se solapa con el de Bankia, que se ha prorrogado varias veces

Elena Lozano
Bolsamania | 30 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 10:02
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho durante la junta de accionistas de PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Tras más de dos años desde que Popular entrara en resolución y fuera comprado por Santander, los principales responsables de la entidad en sus últimos meses como banco independiente van a empezar a pasar por el banquillo de la Audiencia Nacional. Emilio Saracho, expresidente de Popular, dará el pistoletazo de salida con su declaración como imputado ante el juez José Luis Calama Teixeira, que tendrá lugar el próximo miércoles. Para la de su predecesor en el cargo, Ángel Ron, habrá que esperar casi un mes, pues su declaración no se producirá hasta el próximo 30 de octubre.

La causa penal que investiga qué pasó en los últimos años de Popular para dirimir las correspondientes responsabilidades está dividida en dos piezas, como decidió el entonces juez instructor, Fernando Andreu, y solamente una atañe a la gestión de Emilio Saracho.

La primera tiene el encargo de estudiar la ampliación de capital que Popular llevó a cabo en mayo de 2016 por 2.500 millones de euros, una operación que se realizó bajo el mandato de Ángel Ron. El penúltimo presidente de Popular como entidad independiente no deberá dar cuenta por la ampliación de capital que el banco lanzó en 2012, que se quedó fuera del caso a pesar de que algunas acusaciones han incluido en sus reclamaciones por la vía civil la necesidad de investigar esta operación.

De hecho, los inspectores del Banco de España encargados del peritaje han analizado ejercicios anteriores a 2016 y han sacado conclusiones como que el banco cambió su política contable en 2014 para alejarla de la normativa del Banco de España, ejecutando prácticas como ocultar su morosidad.

FILTRACIONES

En todo caso, la que implica a Saracho y es responsable de su condición de investigado en la causa es la segunda pieza, la que investiga la supuesta filtración de informaciones presuntamente falsas para manipular el precio de la acción de Popular.

En la caída de la entidad tuvo un protagonismo la rebaja en el precio de la acción que se produjo durante sus últimos meses. El valor, azuzado por las distintas informaciones que se iban publicando en prensa sobre su situación, las rebajas de rating de las distintas casas de análisis y las declaraciones tanto de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), como del propio Saracho, que en su única junta de accionistas dijo que el banco estaba “abocado” a una fusión o a una ampliación de capital (apenas un año después de lanzar otra por 2.500 millones), llegó a perder un 90% de su valor en solo un año.

Por ello, el juez tiene la misión de descubrir de qué parte de la depreciación de la cotización de Popular es responsable Saracho, si es que lo es de alguna, y si esas circunstancias llevaron a Popular a desangrarse en sus últimos días hasta el punto que las autoridades europeas decidieron su resolución y posterior venta a Santander. El expresidente de Popular se presentará ante el juez los días 2 y 3 de octubre, dando el pistoletazo de salida a las declaraciones tanto de los imputados como de los que simplemente tienen la condición de querellados.

El siguiente en pasar por el despacho del magistrado será el exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera (8 y 9 de octubre), seguido del ex consejero delegado Francisco Gómez (15 y 16 de octubre) y de Ángel Ron (30 y 31 de octubre).

BANKIA, EL JUICIO QUE NUNCA TERMINA

Así, el juicio por la salida a bolsa de Bankia, que esta semana está previsto que quede visto para sentencia, debe, en teoría, dar el relevo al caso Popular. Esta idea es tan solo una hipótesis, puesto que durante las últimas semanas el juicio ha ido postergando su final. Al inicio del proceso, la idea era terminarlo en junio de este año, pero una enfermedad sufrida por la fiscal del caso obligó a retrasarlo hasta el 18 de septiembre.

Según se acercaba la fecha, dada la extensión de la presentación del informe de cada acusación y defensa, especialmente la de la fiscal, los magistrados han ido posponiendo el final del juicio y la fecha prevista, al menos de momento, es el próximo 2 de octubre.

contador