El fondo de inversión estadounidense lanzará una OPA sobre Bodegas Bilbaínas a un precio de 7,18 euros
El fondo de inversión estadounidense Carlyle cerrará la adquisición de una participación mayoritaria del capital social de Unideco, matriz de Codorníu (el 60%) y propietario también de Bodegas Bilbaínas, el próximo 31 de octubre.
En concreto, Carlyle, a través de la sociedad Bubble, adquirirá una participación mayoritaria en Unideco, titular, indirectamente a través de Ducde, del 93,9015% de la bodega riojana, y, en consecuencia, una participación de control en Bodegas Bilbaínas.
El contrato de compraventa incluye como condición suspensiva, la preceptiva autorización de las autoridades de competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España y de The Federal Trade Commission, en Estados Unidos, que se esperan obtener durante el mes de octubre, según ha informado este lunes la bodega riojana.
Así, una vez se haya producido el cierre, Bubble se situará en una situación de toma de control indirecta y sobrevenida y devendrá obligada a formular, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la toma de control, una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de Bodegas Bilbaínas.
Una vez haya culminado la OPA, Bubble tiene la intención de promover la exclusión de cotización de Bodegas Bilbaínas de la Bolsa de Bilbao.
La contraprestación de la oferta pública de adquisición será de 7,18 euros, equivalente al precio medio de cierre de Bodegas Bilbaínas desde el pasado 31 de octubre de 2017 hasta el 28 de septiembre de 2018, y que Bubble considera que tendrá la consideración de "precio equitativo", si bien este extremo está sujeto a la aprobación de la autoridad competente como parte del proceso de autorización de la oferta.
El precio de la oferta se verá reducido en el importe de cualquier dividendo que sea distribuido con carácter previo a la liquidación de la oferta pública de adquisición.