Carlota Areces, de El Corte Inglés: 'Vamos a presentar acciones legales contra la entrada del jeque qatarí'

Ocupa un sillón en el consejo de administración de la compañía en representación de Corporación Ceslar

  • Arremete contra la baja valoración que se ha hecho de la empresa: 'Vale el doble'
Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2015 07:24 - Actualizado: 14:28
el corte ingles

La llegada de capital extranjero a El Corte Inglés ha abierto una lucha interna en la compañía. Si hace unos días la familia Areces Galán, que controla un 10% del capital a través de Corporación Ceslar, se quejaba de la baja valoración que el grupo qatarí Primefinse había hecho de la compañía, ahora parece que ha decidido dar un paso más. Carlota Areces, que ocupa un sillón en el consejo de administración desde hace trece años, ha anunciado que emprenderán acciones legales.

Lea también: Polémica en El Corte Inglés: accionistas acusan a su presidente de devaluar la empresa con la entrada de Qatar

"Se ha vendido la llegada de un nuevo inversor cuando esto es un préstamo pagadero en acciones a tres años"

Areces ha concedido sendas entrevistas a El Confidencial y El Mundo en las que ha criticado la forma en que se ha dado entrada al grupo catarí Primefin -controlado por el exprimer ministro del emirato, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani- y la valoración que se ha hecho de la compañía, a su juicio mucho más baja de lo que debería ser.

Tal y como ha explicado, el descontento de la familia Areces Galán es tal que han decidido emprender acciones legales. "Todavía no las hemos presentado, porque es una operación muy compleja. Aún estamos analizando todas nuestras opciones, pero vamos a presentarlas", ha dicho.

Lea también: La polémica de El Corte Inglés llega hasta el Financial Times: 'La venta de acciones provoca un choque en la empresa'

"En Corporación Ceslar apoyamos la entrada de un socio, pero que entre jugándose su dinero, no que entre con los beneficios de un prestamista", ha indicado. "Se ha vendido la llegada de un nuevo inversor cuando esto es un préstamo pagadero en acciones a tres años, cuando el prestamista recibirá al menos el 12,5% del capital", se queja Areces, que remarca que el paquete incluso "podría llegar al 15,25% por las penalizaciones leoninas de las cláusulas si el ebitda de la compañía no crece un 12% anualizado en el próximo lustro".

Tal y como ha dicho, "la fórmula empleada es muy compleja, por lo que no podemos descartar ninguna opción para frenar la operación", en referencia a las acciones legales.

Lea también: El Corte Inglés se abre al capital extranjero: vende el 10% a la familia real de Qatar por 1.000 millones de euros

Además, ha criticado la baja valoración que se ha hecho de la compañía en esta operación, que a su juicio "devalúa el valor intrínseco del grupo" y no es más que una "maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales". "La valoración es muy superior", dice Areces, que recuerda que "los activos inmobiliarios fueron valorados hace dos años en 18.000 millones y desde entonces el sector inmobiliario se ha revalorizado".

También remarca que "los fondos propios ascienden a 9.000 millones y, hace seis años, cuando vendió un accionista de referencia -la familia González- la compañía se valoró en 14.000 millones", por lo que se puede decir que "El Corte Inglés vale el doble de lo que se ha valorado".

"El Corte Inglés vale el doble de lo que se ha valorado con la entrada del grupo catarí Primefin"

Carlota Areces, que ha dicho que no tuvieron "noticia alguna de la operación hasta que se llevó al consejo el pasado 10 de julio", no descarta que la 'guerra' que se ha abierto en el seno de El Corte Inglés se recrudezca en la Junta General de Accionistas del próximo 30 de agosto. "Podrían echarme del consejo, pero al día siguiente estaría llamando a la puerta judicialmente porque, por estatutos, a Corporación Ceslar le corresponde un consejero", ha dicho.

Lea también: ¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?

CRÍTICAS A DIMAS GIMENO

Según ha dicho, el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, "es una persona joven, con fuerza y ganas de cambiar las cosas. Pero tiene el mismo equipo que su tío, directivos ya mayores que además son consejeros y que le tienen las manos muy atadas", ha considerado Areces.

En este sentido, ha dicho que es un presidente "mucho más débil, porque sólo cuenta con el 7,5% del accionariado, frente al 22% que controlaba directamente Isidoro Álvarez más la presidencia de la fundación". Se refiere a la Fundación Ramón Areces, entidad que preside Florencio Lasaga, un histórico ejecutivo del grupo y amigo personal del anterior presidente, Isidoro Álvarez, y que controla el 37% del capital. Las hijas de Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, así como el propio Gimeno, están presentes en calidad de patronos.

Lea además:

Golpe a El Corte Inglés: el Congreso rechaza su recurso y confirma la adjudicación a Barceló de su agencia de viajes

El Corte Inglés aprueba su plan de igualdad: el 50% de los nuevos puestos de mando serán para mujeres

El Corte Inglés abrirá nuevas tiendas de Sfera en Latinoamérica

contador