El empresario mexicano ha inyectado un total de 22,56 millones en esta operación
Realia ha culminado con éxito la ampliación de capital de 89 millones de euros que ha llevado a cabo con el objetivo de atender un pago de deuda con vencimiento el 29 de enero, gracias a que Carlos Slim, accionista de control de la inmobiliaria, ha adquirido las acciones que quedaron sobrantes tras concluir el periodo de suscripción preferente.
Según informa Europa Press, el multimillonario mexicano ha inyectado en esta operación un total de 22,56 millones de euros, lo que supone una nueva muestra de su apuesta por la compañía. En concreto, Slim ha comprado las acciones de la ampliación que le corresponden por su participación en Realia (del 25,1% hasta la compra de las nuevas acciones), que supone 22,32 millones de euros según el precio fijado por la operación, de 0,58 euros por acción. A esta cifra se suman otros 250.000 euros por las 430.365 acciones de la ampliación que quedaron pendientes tras concluir el periodo de suscripción preferente.
Lea también: Carlos Slim aumenta su participación en FCC y ya controla más del 26%
Las inyecciones de FCC y Slim han permitido a Realia cubrir la ampliación de capital, que la inmobiliaria destinará a la amortización de plazos de pago
Por su parte, FCC, que es el primer accionista de Realia con una participación del 36,8%, también ha suscrito la parte que le correspondía en la ampliación de capital, con una inversión de 32 millones de euros. Slim es a su vez el principal accionista de FCC, con un 26,1% del capital.
Las inyecciones de FCC y Slim han permitido a Realia cubrir la ampliación de capital, que la inmobiliaria destinará a la amortización de plazos de pago. La compañía reestructuró recientemente una deuda de 804 millones que mantenía con tres fondos, después de aplicarle una quita del 9%.
En cuanto a los dos pagos pendientes de esta deuda, que en total suman 278 millones de euros, Realia ya indicó su intención de buscar financiación bancaria o llevar a cabo nuevas ampliaciones de capital para obtener los fondos necesarios.
Lea también: Carlos Slim elevará su participación en Realia hasta cerca del 30%
SLIM AUMENTA SU PARTICIPACIÓN
Carlos Slim ha incrementado su participación en Realia hasta el 26%, al comprar en el mercado un paquete de acciones de la compañía por 2 millones de euros. El empresario ha adquirido 2,77 millones de títulos entre los días 18 y 30 de diciembre de 2015, a un precio de entre 0,706 y 0,753 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Slim tiene previsto aumentar hasta casi el 30% su participación en Realia. Esto ocurrirá el próximo mes de febrero, cuando ejerza el derecho de conversión en acciones que posee como parte de un préstamo participativo de 50 millones de euros que compró recientemente a la Sareb, el llamado ‘banco malo’. Así, reforzará la participación de control con la que ya cuenta en la inmobiliaria después de la OPA que lanzó sobre la empresa el pasado verano.
Lea además:
Carlos Slim asegura que el salario de los funcionarios españoles 'es muy reducido' y pide subirlo
Carlos Slim sufre en 2015 con América Móvil y su fortuna se reduce en un 22%, según Forbes
Carlos Slim y su año más negro: el rico que más ha perdido de la lista de los Top 400