Un tribunal de Tokio ha decidido extender de nuevo su arresto
Un tribunal de Tokio ha decidido este lunes extender la estancia del expresidente de Nissan Carlos Ghosn en prisión hasta el próximo 11 de enero, si bien podrá recibir durante estos días la visita de su abogado, según informa el diario japonés Asahi. El directivo se encuentra en la cárcel desde que fue detenido el pasado 19 de noviembre por las autoridades japonesas acusado de no haber comunicado al mercado sus verdaderos ingresos en la compañía automovilística. Un mes después, la Fiscalía de Tokio anunció nuevas acusaciones contra él.
"El Tribunal del Distrito de Tokio ha aprobado la petición de ampliar el periodo de detención de Ghosn, lo que implica que estará en el Centro de Detención de Tokio hasta el 11 de enero", apunta el periódico, que explica que el nuevo calendario de interrogatorios de la Fiscalía llevó al abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, un ex fiscal, a buscar cambios en las reglas sobre las visitas durante fin de año y el año nuevo al considerar este que sería "anormal" que su cliente pasara cinco días de interrogatorio por parte de las autoridades sin reunirse con su letrado al menos una vez.
Así, Ghosn recibirá en prisión la visita de su abogado este mismo lunes y los próximos 2 y 3 de enero. La reunión no pudo celebrarse el pasado 30 de diciembre al ser domingo y tampoco está permitida para mañana, 1 de enero, al ser una fiesta nacional. Esta no es la primera vez que la Justicia nipona amplía la detención de Ghosn, pues ya lo hizo a finales de noviembre.
El diario japonés Asahi explica citando a fuentes conocedoras que Ghosn ha sido trasladado a una celda individual, en la que solamente habita él, después de que inicialmente se le instalara en una habitación con tres tatamis. Tanto hoy como mañana, el directivo y sus compañeros de prisión recibirán una comida especial por la festividad.
El anuncio de su detención provocó un desplome en las acciones de Renault, del que aún no se han recuperado, y llevó a las cúpulas de Nissan y Mitsubishi a destituirle, mientras que la firma francesa le mantiene suspendido de funciones. Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.