Ambas compañías construirán plantas de producción de hidrógeno marinas
Capital Energy y Lhyfe han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de proyectos marinos de hidrógeno verde renovable en España y Portugal, como han anunciado en un comunicado.
Según los términos del convenio, las compañías construirán plantas de producción de hidrógeno marinas en algunos de los emplazamientos en los que está promoviendo parques eólicos 'offshore' la compañía energética, que ya cuenta con una cartera en desarrollo de más de 7,5 GW en los dos países.
Ambas compañías han asegurado que este acuerdo, que podría extenderse en un futuro, conllevará "ventajas medioambientales", y permitirá "seguir avanzando en las transición energética". Además, han señalado que "en caso de congestión de la red eléctrica, sería posible enviar menos energía a la misma y más a la planta de hidrógeno", a la que se conectarían por medio de aerogeneradores.
Por otro lado, Lhyfe ya cuenta con un prototipo operativo de planta de hidrógeno verde marino, Sealhyfe, ubicada en Francia e inaugurada en septiembre de 2022. Asimismo, Frans Pieter Lindeboom, director en España de Lhyfe, ha destacado que el acuerdo "representa una oportunidad apasionante para impulsar la transición hacia una energía limpia", para lo que España y Portugal pueden convertirse en "líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable".
Por su parte, Pablo Alcón, director de Offshore de Capital Energy, ha recordado que la compañía lleva "años apostando por el hidrógeno verde en la Península Ibérica y era el momento de dar el salto al mar, para lo que nos hemos unido al mejor socio posible", con el que pretenden "destinar parte de la energía de nuestros parques eólicos marinos a la producción de hidrógeno, lo que contribuirá a impulsar la transición energética de manera equilibrada y solventará posibles cuellos de botella en el sistema eléctrico".