La evolución del tipo de cambio puede volverse a su favor en la segunda mitad del año
Telefónica presenta sus resultados este jueves y los expertos tienen dudas. Desde Fitch apuntan que es probable que se mantengan las presiones derivadas del tipo de cambio en las cuentas del primer trimestre de 2019. Esta agencia de calificación crediticia considera que la evolución del tipo de cambio puede volverse a su favor en la segunda mitad del año tras los movimientos registrados por real brasileño desde el 30 de junio.
En un comunicado, Fitch recuerda que en 2018 Telefónica registró un impacto negativo de 1.500 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) debido a los cambios de divisas. Más de la mitad de esta cifra correspondía a su filial en Brasil, que el pasado año supuso el 21% de sus ingresos totales.
Ahora, el real brasileño se ha debilitado un 5% respecto al euro en la segunda mitad de 2019, respecto al primer semestre del año anterior. "Incluso si la empresa logra un fuerte crecimiento de los ingresos subyacentes, Fitch espera que los ingresos de Brasil se mantengan sin cambios o desciendan ligeramente en euros", apunta.
También señala que el Ebitda de Telefónica Brasil sigue presentando un comportamiento "sólido" en términos reportados y remarca que el enfoque de la gestión de la operadora en la eficiencia de costes en el país está apoyando la expansión del margen. Además, agrega que podría beneficiarse en el medio plazo del acuerdo de compartición de redes con TIM.
Asimismo, destaca que el fortalecimiento del real brasileño desde junio de 2019, si se mantiene, podría llevar a un impacto positivo de los tipos de cambio en el tercer trimestre. "Junto con un sólido comportamiento subyacente, Brasil podría generar un crecimiento reportado de los ingresos y el Ebitda en la segunda mitad de 2019", añade.
Por otro lado, entiende que los tipos de cambio continúan siendo un factor importante en el rating de Telefónica, dado lo mucho que su negocio en Brasil y el resto de América Latina contribuye a los resultados. En este sentido, considera que la compañía sigue registrando un buen comportamiento en términos orgánicos en sus distintos negocios.
"Sin embargo, la exposición al riesgo cambiario conlleva un mayor grado de riesgo financiero en las calificaciones de la compañía que en muchas otras grandes empresas de telecomunicaciones con sede en Europa pero con inversión internacional, lo que nos lleva a establecer un umbral de apalancamiento para una rebaja de la calificación de Telefónica más estricto que a sus pares", concluye.