Telefónica gana enteros en las carteras modelo del banco
En su repaso periódico a la renta variable española, los expertos de Bankinter aconsejan salirse de Indra tras las destacadas subidas experimentadas por el grupo desde enero y ante la posibilidad de una hipotética conferencia de paz sobre Ucrania en noviembre que enfríe las expectativas del sector defensa.
En su lugar, y en la cartera de 20 valores, recomiendan tomar posiciones en Enagás dado su carácter defensivo y de ‘bond-proxy’.
En este sentido, consideran que el abaratamiento del precio del dinero a ambos lados del Atlántico podría impulsar a la compañía en bolsa ante la reducción del coste de su deuda. Igualmente, señalan que su “atractiva rentabilidad por dividendo” ganaría enteros en un escenario de menores tipos de interés.
De la misma forma, y en su propuesta de inversión de 10 valores, dan cabida a Telefónica en lugar también de Indra por los mismos motivos, al tiempo que sustituyen a Meliá por Colonial.
Una decisión está última que basan en el potencial alcista que otorgan a la inmobiliaria, próximo al 17%, y en su “elevada” rentabilidad por dividendo, que roza el 4% y que ven sostenible en el tiempo.
Por otra parte, remarcan que la empresa tiene la cartera de oficinas de “mayor calidad” de Europa, en ubicaciones donde no hay oferta. “Esto le permitirá mantener niveles de plena ocupación, con rentas creciendo en línea con la inflación”, aseguran los citados economistas.
Finalmente, en la cartera reducida de 5 valores, estos analistas, además de excluir también a Indra, cuyo lugar ocupa Telefónica, sacan a Ferrovial en favor de Cellnex.
Y es que, en su opinión, el grupo de torres de telecomunicaciones podría registrar crecimientos superiores al 6% anual en EBITDA y del 9% anual en generación de caja entre 2023 y 2030.
Asimismo, se muestran esperanzados con la consecución de sus objetivos, tanto de resultados como de disminución de deuda, lo que creen que le permitirá mantener el coste de financiación por debajo del 2,6%; y con el proceso de venta de activos emprendido por la sociedad, “que continuará actuando como catalizador”.
En lo que respecta a Telefónica, otra de las novedades de la cartera de 5 valores de Bankinter, su inclusión responde también a su "carácter defensivo y de ‘bond-proxy’". Igualmente, basan su optimismo en unos resultados del segundo trimestre de 2024 “ligeramente superiores a los previstos, con un negocio subyacente que da muestras de solidez”.
“La reducción de costes e inversiones junto con un entorno competitivo relativamente estable limitan el riesgo de incumplir las guías y refuerzan el compromiso de un dividendo anual de 0,30 euros (rentabilidad del 7%), manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja”, argumentan desde la entidad tras valorar la situación de la operadora.
Entre los títulos que permanecen en esta cartera modelo de 5 grandes compañías del selectivo español, figuran CaixaBank, Iberdrola e Inditex.
En lo relativo a la entidad bancaria de origen catalán, los mencionados economistas alaban su rentabilidad/RoTE, próxima al 17%, sus “buenos” índices de calidad crediticia y el “favorable” comportamiento de su actividad comercial.
Además, ponen de relieve la reducción de su índice de morosidad, las “prometedoras” estimaciones en su margen de intereses y su “atractiva” política de remuneración al accionista.
Catalizadores todos ellos que les lleva a reiterar su recomendación de “comprar” sobre el grupo, con un precio objetivo de 5,50 euros por título. Así, consideran que la compañía “aún tiene potencial alcista”.
En cuanto a Iberdrola, otra de las empresas que mejor se está comportando en este 2024 en el Ibex 35, desde Bankinter destacan “su cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volatilidad”, fruto, según explican, de su apuesta por el crecimiento en redes y de la firma de contratos a largo plazo en el negocio de generación que le permita una menor dependencia de los mercados energéticos.
Igualmente, creen que su posicionamiento estratégico es “acertado”. “Iberdrola es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta en nuevo modelo energético. Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le darán la oportunidad de capturar oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”, esgrimen.
La última apuesta de Bankinter se viste de Zara. Y es que, en su opinión, la firma de moda gallega Inditex goza de un “crecimiento sostenido, con una expansión de márgenes en un entorno difícil”.
Además, resaltan el aumento de sus ventas, su “capacidad de crecimiento orgánico superior a la media”, la “flexibilidad de su modelo de negocio” y sus “razonables” múltiplos de valoración basados en unos “sostenibles” márgenes.