Esta cantidad tendrá impacto sobre sus cuentas anuales del ejercicio de 2016
CajaSur ha provisionado en 60 millones de euros el impacto de las cláusulas suelo en sus cuentas anuales de 2016. Por su parte, Abanca cifra ese impacto en 30 millones de euros “previsiblemente”. Esta entidad ha informado en un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dejó de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo de 2013.
CajaSur comunica que el impacto de las provisiones adicionales para la cobertura de potenciales reclamaciones de sus clientes, supondrá un cargo neto de impuestos en la cuenta de resultados del ejercicio 2016 por importe de 60 millones de euros, tal y como ha informado a la CNMV.
Abanca ha informado que dejó de aplicar este tipo de clásulas en mayo de 2013
Por otro lado, Abanca ha estimado que el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en materia de cláusulas suelo tendrá un "impacto previsible" de 30 millones de euros en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016.
Esta cifra tiene carácter preliminar y está amparada por la garantía existente al respecto en el contrato de compraventa de Abanca con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios el 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia que las declaraba abusivas.