La entidad catalana vendió su participación del 9,4% en la compañía este jueves
CaixaBank y Repsol se han situado entre los peores valores del Ibex 35 este viernes. La entidad financiera y la petrolera se han dejado un 3,6% y un 2,4%, respectivamente, después de que este jueves se cristalizara la salida de la catalana del consejo de la compañía de materias primas, mediante la venta de su 9,4% del capital que poseía del grupo.
La salida de CaixaBank de Repsol viene acompañada de una operación que conllevará unas pérdidas de 450 millones de euros para el banco catalán con domicilio en Valencia.
La entidad catalana vendió su participación del 9,4% este jueves
Y todo porque la primera parte de esta desinversión se hará mediante un derivado, o 'equity swap', es decir, una opción de venta que da a CaixaBank el derecho a vender acciones de Repsol a un precio prefijado.
Y dicho precio es inferior a los niveles actuales: uno de estos instrumentos corresponde a 30,5 millones de acciones (1,91% del capital) con precio de venta de 15,39 euros, y otro a 43 millones de títulos (2,7%) a 15,55 euros.
Por tanto, el precio al que CaixaBank tiene derecho a vender sus acciones en la petrolera es inferior a los 16,88 euros en los que Repsol cerró este jueves y, obviamente, por debajo de los 17,51 euros, su máximo histórico. Y también al precio al que los compró La Caixa en su día, que la entidad cifra entre 18 y 19 euros. De ahí la pérdida.
La pregunta que se hace el mercado es por qué CaixaBank ejerce esta opción cuando puede esperar y vender más caro para así evitar esta minusvalía. Las condiciones del 'equity swap' le obligan a mantenerlo hasta su vencimiento, es decir, hasta dentro más de un año, por lo que... ¿A qué viene tanta prisa en la entidad catalana?
La explicación oficial es que CaixaBank va a presentar en breve su plan estratégico para los próximos tres años y que quiere eliminar el factor de distorsión que supone la participación en Repsol. Otra alternativa es que la entidad bancaria tema que Repsol no aguante los niveles actuales de cotización y llegue a caer por debajo de los precios del 'swap'. La tercera hipótesis que baraja el mercado es que el banco necesite el dinero, al estar en un contexto tan complicado para las entidades financieras como el actual, en una era de tipos negativos.