Quieren proporcionar una "respuesta eficaz" a las necesidades de financiación de las empresas
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han renovado este jueves su acuerdo para apoyar el crecimiento y la modernización de las empresas españolas. En concreto, han establecido una línea de financiación de hasta 40.000 millones de euros (un 14% más que el año pasado) para dar una "respuesta eficaz a las necesidades de financiación de las empresas, ayudándolas a expandirse en mercados nacionales e internacionales y a desarrollar proyectos innovadores y sostenibles".
Así lo explican ambas entidades en un comunicado, en el que apuntan que ante los "enormes" retos en materia ambiental y energética que afronta la sociedad actual, y el "importante" papel que juega el sector empresarial, han decidido "dar prioridad a la financiación de proyectos que impliquen mejoras en el terreno de la sostenibilidad".
CaixaBank y CEOE han acordado también "promocionar la formación profesional dual, con el objetivo de incrementar el valor social de la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, y mejorar la competitividad y transformación del sistema económico y social".
Goirigolzarri ha señalado que "las empresas y los empresarios son un valor fundamental en nuestra sociedad porque con su iniciativa, visión y asunción de riesgos son capaces de cambiar las reglas del juego. Son los verdaderos creadores de puestos de trabajo y, por lo tanto, de riqueza y bienestar social, y contribuyen de manera decisiva a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos".
Y ha añadido que, "además, la iniciativa privada jugará un papel clave a la hora de enfrentarnos a retos tan importantes como la revolución digital o la transición climática".
Por su parte, Garamendi ha señalado que "resulta clave que nuestro tejido productivo cuente con recursos para hacer frente a desafíos que ya están ahí, como el de la sostenibilidad, donde la competitividad de nuestras empresas y la transición energética deben ir de la mano".
Y también ha destacado el papel de CaixaBank y del conjunto del sistema bancario español, "esencial para la vida de la economía, en general, y, en especial, del tejido empresarial".
Cabe destacar que la colaboración entre CaixaBank y CEOE arrancó en 2015, y desde entonces ambas entidades han puesto a disposición de las empresas asociadas más de 120.000 millones de euros para promover el crecimiento empresarial.