"Es una de nuestras principales selecciones de la eurozona"
Berenberg mejora este martes el precio objetivo de CaixaBank hasta 4,80 euros desde 4,60 euros y reitera su consejo de 'comprar'. "Es una de nuestras principales selecciones de la eurozona", afirma en un informe en el que señala que "la sostenibilidad de su rendimiento está infravalorada".
"Tras la mejora del RoTE por la subida de los tipos de interés, CaixaBank está alcanzando una velocidad de crucero. En nuestra opinión, la composición de sus ingresos, junto con sus elevados niveles de provisiones y su enfoque en el riesgo, pueden sostener un RoTE del 14%", explican desde la firma alemana.
Berenberg prevé "un camino más claro" hacia una rentabilidad total del 12% anual para 2024/25.
"Cotizando a sólo 6,6 veces nuestro BPA estimado para 2024, lo que supone una pequeña prima frente al sector, creemos que las acciones de CaixaBank tienen un precio atractivo. Nuestro nuevo precio objetivo de 4,80 euros ofrece un recorrido alcista del 30%. Comprar", indican.
Berenberg espera que el margen de intereses de CaixaBank aumente un 35% interanual en 2023 y se mantenga prácticamente plano en 2024.
"Esperamos que cualquier aumento en las primas de depósitos sea manejable para CaixaBank debido a su liquidez"
"Esto se debe al vencimiento de una parte de la cobertura estructural de CaixaBank y a la renovación de su cartera de bonos, lo que podría limitar el impacto del repunte de las betas de los depósitos. Esperamos que cualquier aumento en las primas de depósitos sea manejable para CaixaBank debido a su liquidez, a la diversificación de su base de depósitos y a su posición de liderazgo en el mercado", afirman desde Berenberg.
Con el apoyo de los ingresos por comisiones y seguros, que representan el 40% de los ingresos frente al 25% de sus homólogos españoles, estos analistas prevén que los ingresos en los últimos años sigan creciendo y que CaixaBank genere un RoTE sostenible del 14%. Esto es casi el doble de su RoTE medio de la última década.
"Debido a la mejora de la generación orgánica de capital de CaixaBank y a su sólida posición de capital, creemos que puede devolver más capital a los accionistas", afirma Berenberg. Prevé dos programas de recompra, con cargo a los beneficios de 2023 y 2024, cada uno equivalente a aproximadamente el 4% de la capitalización bursátil.
"De este modo, la rentabilidad total de CaixaBank se situaría en torno al 12% anual, y nuestras estimaciones de recompra se sitúan entre un 30% y un 35% por encima del consenso", destalla.
Además, estos expertos estiman que CaixaBank dispondría de 80 puntos básicos de capital por encima del objetivo de ratio CET1 del 12% fijado por la dirección para 2025. "Esto proporciona al banco más flexibilidad; por ejemplo, una posible prórroga del impuesto extraordinario español durante un año tendría un impacto en el capital de unos 20 puntos básicos", concluye.