Su inicio tendrá lugar "en algún momento a partir del 31 de julio"
CaixaBank ha comunicado que el Consejo de Administración ha acordado la aprobación de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros con el objetivo de reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de los títulos adquiridos.
El banco ha recordado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la autorización para reducir el capital social se aprobó por la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024, celebrada el 22 de marzo de 2024, en segunda convocatoria. "La reducción de capital podrá ejecutarse en una o varias veces, hasta la fecha de celebración de la Junta General Ordinaria 2025", ha detallado.
El número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras y, sumado a las acciones propias que CaixaBank tenga en cada momento, no excederá del 10% del capital social del banco.
La entidad también ha informado que su inicio tendrá lugar "en algún momento a partir del 31 de julio", lo que se informará oportunamente y en todo caso tendrá una duración máxima hasta el 31 de enero de 2025. No obstante, la sociedad se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si con anterioridad alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara o exigiera.
"La ejecución del programa se llevará a cabo de manera externa a través de un banco de inversión que actuará como gestor del programa y que tomará sus propias decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones, independientemente de la sociedad", ha subrayado CaixaBank.
En particular, no podrán comprarse en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, siendo el volumen diario medio de cada centro de negociación el correspondiente a los veinte días de negociación anteriores a la fecha de cada compra.
"A efectos del cómputo del capital regulatorio y, de conformidad con la normativa prudencial aplicable, CaixaBank se deducirá el importe monetario máximo de 500 millones de euros en las ratios de solvencia a 30 de junio de 2024", ha concluido el banco.