La oferta es voluntaria y condicionada a la eliminación de la eliminación de votos
CaixaBank ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% BPI condicionada a la eliminación de la limitación de votos. La operación valoraría a la entidad portuguesa en 1.622 millones de euros.
El banco español ha informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha realizado una oferta de 1,113 euros por acción, precio que refleja la media ponderada de la cotización en los últimos seis meses de BPI.
La oferta tiene como condiciones que se elimine la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, así como que se alcance más del 50% en la participación del banco
Asimismo, ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la suspensión de las posibles sanciones contra BPI para permitir a CaixaBank "encontrar una solución al exceso de concentración de riesgos" que se produce en parte al ser accionista mayoritario del Banco de Fomento de Angola (BFA).
Las acciones de CaixaBank caen más de un 3% en la sesión. Las de BPI están suspendidas de cotización desde el pasado lunes 11 de abril.
Lea también: CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias
CONDICIONES DE LA OPA
La oferta tiene como condiciones que se elimine la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, así como que se alcance más del 50% en la participación del banco. Actualmente controla un 44,1% de la entidad.
Si se cumple esto, y se obtienen las autorizaciones regulatorias aplicables, CaixaBank explica que registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) la OPA.
Lea también: CaixaBank alcanza un acuerdo con Dos Santos sobre el BPI portugués y su filial angoleña
NO HAY ACUERDO CON DOS SANTOS
CaixaBank informa que este movimiento se produce después de que no haya sido posible un acuerdo con Isabel Dos Santos, cuyo brazo inversor, Santoro Finance, controla el 18,6% del banco luso, en torno a "resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola". BPI participa con un 50,1% en BFA, el cuarto banco de Angola por activos (más de 8.000 millones de euros).
El BCE exigió a BPI reducir su concentración de riesgos en Angola, fijando como límite para solucionarlo el pasado 10 de abril. "Ante la imposibilidad de materializar un acuerdo, BPI ha solicitado al BCE un plazo adicional para cumplir con esos requerimientos", dice CaixaBank, que durante semanas habría negociado la posibilidad de hacerse con el control de BPI y a la vez que este banco saliera total o parcialmente de la filial angoleña.
Lea también: CaixaBank y Banco Sabadell: técnicamente dos títulos con mucho en común
APUESTA POR PORTUGAL
CaixaBank, que llegó al mercado portugués hace 21 años con su entrada en BPI, "seguirá apoyando al equipo directivo de BPI, cuya gestión ha colocado a la entidad entre los bancos más sólidos del mercado portugués, y trabajará para lograr la máxima creación de valor para todos los accionistas", asegura en un comunicado la entidad.
El grupo que preside Isidro Fainé recuerda también que tiene la intención de que BPI continúe siendo una compañía cotizada tras la finalización de la oferta.
Lea además:
Caixabank y Novo Banco rechazaron dinero de la familia Conde
Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa
CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo
Caixabank podría rebotar hasta los 3,20 euros