Trabaja para eliminar el 6% restante de su cartera de hipotecas
CaixaBank acaba de anunciar que ya ha eliminado el 94% de las cláusulas suelo de sus hipotecas, una medida que ha afectado a unos 200.000 contratos hipotecarios de un total de 1,3 millones. En los próximos meses, prevé eliminarlas en su totalidad.
El banco calcula que la medida tendrá un impacto de unos 220 millones de euros anuales en su cuenta de resultados, aunque ha justificado la medida para cumplir con el código de buenas prácticas financieras. El CEO de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha precisado que el 80 % de este coste ya se refleja en los resultados económicos de la entidad, por lo que "no habrá que penalizar cuentas futuras", según informa Efe.
En realidad, los bancos que todavía aplican esta cláusula se están viendo obligados a retirarlas por las numerosas sentencias judiciales que están recibiendo en su contra.
PACTO ENTRE GOBIERNO Y BANCOS ANTES DE UNA SENTENCIA CLAVE
Esta misma semana, Bolsamanía ha publicado que se había producido un pacto entre Gobierno y bancos por las cláusulas suelo, mediante el cual se eliminarán sin retroactividad.
El Ministerio de Economía, no obstante, ha advertido a las entidades que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos dependiendo de lo que marque la sentencia del macrojuicio que se espera para noviembre. Así, muchos bancos están negociando con sus clientes la eliminación de la cláusula antes de que salga la sentencia.
LA SENTENCIA PUEDE SER RETROACTIVA HASTA MAYO DE 2013
Esperamos, que tengan que retirar las cláusulas suelo pero retrospectivo hasta mayo de 2013
Precisamente, según comentaba a Bolsamanía Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, "cuando salga la sentencia pueden pasar varias cosas: primero, que los bancos tengan que quitar la cláusula suelo de aquí en adelante. Segundo, que es lo que esperamos, que tengan que retirar las cláusulas suelo pero retrospectivo hasta mayo de 2013, que es cuando BBVA recibe la sentencia.
El impacto si esto ocurre en los beneficios sería mucho más alto. Y luego hay quien cree que la sentencia puede decir que sea retrospectivo hasta el día que se formalizó la hipoteca”, explicaba Puig hacia varias semanas.
CAIXABANK AFIRMA QUE NO DEVOLVERÁ DINERO POR ESTE ASUNTO
En este sentido, CaixaBank no tiene previsto devolver los importes cobrados hasta ahora por este tipo de cláusulas. "Si hay una sentencia judicial habrá que estudiarse y, según su contenido, actuar de una manera u otra", ha comentado Gortázar, según Efe.
Lee además:
CatalunyaCaixa dejará de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas a partir del 1 de julio
Sabadell y Popular serían los más perjudicados si se anulara la cláusula suelo de las hipotecas
Cláusulas suelo hipotecarias: JP Morgan prevé que los bancos tengan que eliminarlas en España