El 80% de los bancos europeos han superado expectativas de beneficios gracias al margen de intereses
Ante una temporada de resultados del primer trimestre que se está desarrollando muy favorablemente para los bancos europeos, los expertos de Morgan Stanley analizan el sector y eligen cuatro entidades favoritas, entre las cuales hay una española.
Se trata de CaixaBank que, junto con Intesa Sanpaolo, ING y Commerzbank, conforman las principales selecciones de Morgan Stanley. Frente a ellas, la entidad recuerda que se mantiene 'infraponderada' en Credit Agricole.
Pese a que los bancos no han reaccionado en bolsa todo lo bien que deberían a sus últimas cuentas -en parte por la preocupación ante la crisis del sector en EEUU, junto con la incertidumbre que genera el debate que existe sobre la sostenibilidad de las subidas del margen de intereses-, Morgan Stanley cree que, en un entorno de tipos más elevados a largo plazo, los bancos minoristas de la eurozona aún pueden mejorar sus beneficios. Partiendo de este escenario, elige su cuarteto de favoritos.
Morgan Stanley hace balance de la favorable temporada de resultados del primer trimestre del año de los bancos del Viejo Continente. Destaca la entidad estadounidense que el 80% de éstos han superado expectativas de beneficios gracias al margen de intereses, que aumenta un 35% interanual y un 4% intertrimestral (un 4% mejor de lo previsto), con un "fuerte comportamiento del capital" y "sin signos de deterioro en la calidad de los activos".
Los ingresos también han rebasado lo esperado (en un 3%) gracias al margen de intereses, con unas comisiones igualmente mejores de lo previsto. Morgan subraya que en Italia los bancos registraron un comportamiento particularmente fuerte en el margen de intereses (Intesa Sanpaolo y Unicredit superaron previsiones en un 5% y un 8%, respectivamente). En Reino Unido, el desarrollo ha sido más desigual, ya que se ha observado un aumento de las betas de los depósitos, además de la presión sobre los márgenes hipotecarios.
Las comisiones bajaron un 1% interanual y un 6% intertrimestral, superando al consenso en un 1% de media, aunque aún es demasiado pronto para hablar de un punto de inflexión, comentan desde Morgan Stanley.
Los saldos de depósitos cayeron un -1% intertrimestral, con un -3,2% para las empresas y un -0,3% para el sector minorista. Los depósitos a plazo crecieron un 5% intertrimestral a nivel del sistema, con el mayor cambio observado en Bankinter (+56% intertrimestral desde una base baja), destacan estos expertos.
"De cara al futuro, los directivos expusieron sus expectativas de cambio en el mix de depósitos y de aumento de las betas de los mismos, en línea con nuestras propias previsiones de que las betas de los depósitos alcancen el 30% a finales de año, frente al 18% en marzo", afirma Morgan Stanley. "Esto debería compensar con creces la ralentización de la demanda de préstamos", añade.
Las tendencias del riesgo de crédito subyacente siguieron siendo favorables durante el primer trimestre, con unas provisiones un 26% por debajo de las expectativas de Morgan Stanley y con los directivos destacando la ausencia de deterioro de crédito.
"Nuestras estimaciones del coste del riesgo para la eurozona y los bancos europeos siguen siendo conservadoras, en torno a 55 puntos básicos/45 puntos básicos para 2023", indica el banco.
Por su parte, la mayor rentabilidad y el bajo crecimiento de los activos ponderados en riesgo han permitido superar los niveles de capital. El ratio CET1 del sector se sitúa en el 13,9%, lo que supone un aumento de 30 puntos básicos en el primer trimestre y una mejora de 30 puntos básicos frente al consenso.
En cuanto a las distribuciones de capital, Morgan Stanley destaca algunos avances en el ámbito de las recompras: HSBC anunció una recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares, por encima de las expectativas de consenso de 1.750 millones de dólares, y Deutsche Bank comunicó que ha iniciado el diálogo con los supervisores para iniciar una recompra en el segundo semestre de 2023. UniCredit, por su parte, mejoró sus previsiones de distribución para el ejercicio 2023 hasta situarlas por encima de 5.750 millones de euros frente a 5.250 millones de euros, y BBVA y CaixaBank también aumentaron sus distribuciones.