La empresa se encargará del mantenimiento de las unidades durante un periodo de ocho años
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado este martes un contrato para el suministro de 15 unidades eléctricas con la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. La operación, que se ha cerrado por un importe cercano a los 100 millones de euros, incluye el mantenimiento de las unidades durante un periodo de ocho años.
Existe la opción de ampliación del contrato, que consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades
Tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existe la opción de ampliación del contrato, que consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades, para dotarlas también de la capacidad de circular en el tramo de la línea entre Papakura y Pukekohe, que actualmente no está electrificado, donde sustituirían a unidades diésel más antiguas que actualmente cubren el servicio.
Hay que recordar que en 2011 la ciudad de Auckland ya adjudicó a CAF el suministro de 57 unidades eléctricas y su mantenimiento durante doce años. Dichas unidades, explica el comunicado remitido al regulador bursátil, entraron en circulación en el año 2014 y, desde entonces, han acumulado más de 11 millones de kilómetros.
20 MILLONES DE PASAJEROS
Las unidades que se enviarán a la ciudad neozelandesa, dice CAF, serán similares a las ya suministradas a este mismo cliente: estarán compuestas por tres coches, dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque, y tendrán una capacidad total de 380 pasajeros. Asimismo, la estructura de los coches será de acero inoxidable, incorporando cada coche dos puertas por costado para el acceso de pasajeros. La compañía explica también que el coche intermedio será de piso bajo para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y usuarios en silla de ruedas.
El éxito de la red operada por Auckland Transport lo demuestra el hecho de que este año ha alcanzado el hito de 20 millones de pasajeros al año, lo que supone un incremento anual cercano al 20%, llegando a la cifra de más de 113.000 pasajeros como récord diario. Por ello, las nuevas unidades serán destinadas principalmente a hacer frente a este fuerte crecimiento de la demanda en la red ferroviaria de la ciudad neozelandesa, explica CAF.
Con este contrato la firma española confirma su apuesta internacional, desarrollando proyectos en los cinco continentes. Así, la compañía refuerza su presencia en Auckland, dentro de una larga lista de ciudades donde circulan sus trenes, que incluye Roma, Bruselas, Washington, Hong Kong, Sidney, México D.F., Madrid, Friburgo, Helsinki, Estambul, Sao Paulo, Santiago de Chile o Argel, entre otras.