La operación podría completarse en el primer trimestre de 2024
La cadena de perfumerías Douglas estudia su salida a bolsa. En un comunicado publicado este lunes, la firma alemana controlada por el fondo CVC Capital Partners, ha dado a conocer que estudia una oferta pública de venta (OPV) en el mercado regulado (Prime Standard) de la Bolsa de Fráncfort que podría completarse en el primer trimestre de 2024.
La empresa tiene previsto realizar una aportación de capital de unos 1.100 millones de euros, consistente en los ingresos primarios previstos de la OPV y una aportación adicional de capital de unos 300 millones de euros por parte de los accionistas actuales. Asimismo, la compañía ha indicado que se espera que los ingresos se utilicen para continuar el desapalancamiento del balance del grupo Douglas y que la deuda restante se refinancie en mejores condiciones en relación con la OPV.
"La OPV aceleraría la reducción de la deuda y disminuiría los gastos de intereses de la empresa, ampliando así la flexibilidad financiera del grupo y su ulterior creación de valor", han agregado.
Una vez concluida la OPV, CVC Capital Partners seguirá teniendo una participación mayoritaria indirecta en Douglas. De su lado, la familia Kreke también seguirá siendo accionista indirecta del grupo. De hecho, la compañía ha asegurado que estos dos accionistas indirectos existentes no venderán ninguna acción en la OPV. La estructura definitiva de la oferta y las condiciones de la OPV se determinarán antes de la publicación del folleto de la oferta y del inicio de la prospección de la demanda.
Sander van der Laan, consejero delegado del grupo Douglas, ha subrayado que la OPV es "el siguiente paso lógico para aprovechar todo nuestro potencial en el futuro como empresa que cotiza en bolsa". "Impulsado por nuestro equipo altamente motivado, el grupo Douglas está idealmente posicionado para capitalizar aún más el amplio, resistente y creciente mercado europeo de belleza premium, donde nuestros clientes se sienten atraídos por nuestra completa oferta de belleza y valoran nuestra amplia y distintiva gama de marcas", ha indicado.
La compañía ha hecho hincapié en el buen posicionamiento del grupo en el mercado europeo de la belleza de alta gama, el cual "está experimentando un crecimiento estructural y una gran resistencia, y que se espera que crezca en torno a un 5,4% en tasa anual compuesta (CAGR) hasta alcanzar los 24.200 millones de euros en 2028". "El mercado en su conjunto y el segmento premium ofrecen atractivos márgenes económicos para los minoristas, tanto offline como online", concluyen.
Por su parte, el Dr. Daniel Pindur, socio director de CVC Capital Partners, ha asegurado que Douglas "ha emprendido un exitoso camino de crecimiento y ahora está preparado para dar el siguiente paso como empresa que cotiza en bolsa". "Estamos muy orgullosos de habernos asociado con la familia Kreke y de haber respaldado a la empresa en los últimos años. Seguiremos siendo uno de los principales accionistas, ya que vemos un mayor potencial de crecimiento para el grupo en Europa", ha sentenciado.
Por otro lado, el Dr. Henning Kreke, presidente del Consejo de Supervisión del grupo Douglas, ha destacado que el grupo "se ha transformado con éxito en el primer destino de belleza premium omnicanal de Europa".