La empresa china plantea el cierre de su marca estrella Nuverse
ByteDance, propietaria de TikTok, planea el despido de cientos de trabajadores de su área de videojuegos y también podría anunciar este lunes el cierre de su marca estrella, Nuverse, retirándose así del sector y dándole la victoria a su rival Tencent.
La compañía china no solo despedirá a cientos de personas, sino que según fuentes conocedoras del asunto citadas por 'Bloomberg' también se deshará proyectos en desarrollo y sopesará la venta de títulos existentes. Si finalmente se concretan todas estas medidas supondrán la salida de ByteDance de la industria del juego, en la que se adentró para intentar quitarle cuota de mercado a Tencent.
La startup, conocida por las plataformas de vídeos cortos TikTok y Douyin, ha ido reduciendo poco a poco sus aspiraciones en la industria de los videojuegos, y ahora está considerando vender Shanghai Moonton Technology, un estudio de alto perfil que adquirió por 4.000 millones de dólares en 2021.
Y es que en los últimos años había comprado estudios y derechos exclusivos de distribución de títulos, con la idea de triunfar en el negocio de los juegos de la misma manera que había revolucionado las redes sociales, lo que le había conferido a ByteDance, fundada hace más de una década por Zhang Yiming y Liang Rubo, un valor de más de 200.000 millones de dólares.
"Revisamos periódicamente nuestros negocios y hacemos ajustes para centrarnos en áreas de crecimiento estratégico a largo plazo. Tras una revisión reciente, tomamos la difícil decisión de reestructurar nuestro negocio de juegos", ha dicho un portavoz de ByteDance citado por el medio estadounidense.
Un retroceso auspiciado por las dificultades que atraviesa el sector chino de juegos móviles, el más grande del mundo, que actualmente lucha por recuperar el nivel previo al Covid. El líder del sector, Tencent, ha logrado sostener el crecimiento, impulsado por su cartera de juegos, así como por un consumo resiliente en segmentos más baratos, como el entretenimiento online.
LAS DIFICULTADES DE BYTEDANCE
Cabe recordar que ya el año pasado ByteDance empezó a cerrar estudios y a recortar puestos de trabajo de desarrollo en el área de videojuegos, y este mes de noviembre ha reducido casi una cuarta parte su personal en el brazo de realidad virtual Pico.
Pero a pesar de sus éxitos con 'Crystal of Atlan', un juego de rol de acción para dispositivos móviles, o del juego de cartas 'Marvel Snap', Tencent sigue siendo el líder indiscutible. La empresa, que se beneficia del enorme tráfico de usuarios que fluye a través de su servicio de mensajería todo en uno WeChat, ha acumulado una gran biblioteca de contenidos tanto en China como en el extranjero a través de adquisiciones.