Sugiere que se revise y acorte el tiempo que dura la preparación para estas operaciones
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha pedido que se replanteen los incentivos para que las empresas salgan a Bolsa con "más imaginación", al tiempo que ha señalado que se proceso sigue "prácticamente igual" desde los años 90.
"No pasa nada porque siguen las principales prácticas de mercado, pero la información ha cambiado un poco desde los años 90", ha indicado durante su intervención en el 'Spain Capital Markets Forum', organizado hoy en Madrid por Bloomberg.
Ha señalado que hay compañías que salen a mercados alternativos que no están sujetos a las mismas normas que los mercados principales en cuanto a contabilidad o gobierno corporativo. Además, ha reconocido que estos mercados alternativos todavía no son "tan vibrantes" como se esperaba.
Buenaventura también ha pedido que se revise y acorte el tiempo que dura la preparación para salir a Bolsa, que actualmente puede rondar entre los seis y los nueve meses, si bien ha indicado que no se trata de una cuestión que dependa de los supervisores financieros.
Por otro lado, ha defendido que hablar del mercado español es "hacerlo un poco" del mercado europeo, si bien ha reconocido que hay algunas características distintas y que durante los últimos seis o siete años se han intentado resolver algunas ineficiencias, como la reducción de costes de registro, tarifas o simplificar el proceso de salir a los mercados.
Igualmente, ha hecho referencia a la Unión de Mercado de Capitales, al señalar que se trata de una designación "equivocada", puesto que no se trata de una unión, sino de un aumento de los mercados.
"Los mercados de capitales ya están integrados profundamente. Las compañías españolas no son propiedad solo de España, son principalmente internacionales", ha asegurado.