Los expertos se muestran especialmente optimistas con el beneficio de las empresas europeas, que esperan se incremente por encima del 10% en 2017
Arranca la temporada de resultados trimestrales. De momento, comienza este jueves en Estados Unidos -con las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo- y seguirá la próxima semana, después de 'superar' un Viernes Santo en el que cierran las bolsas a ambos lados del Atlántico (el Lunes de Pascua las plazas europeas no abrirán, pero sí lo hará Wall Street). El final del mes de abril se anticipa 'movido', con las bolsas cotizando, en el plano macro, los comicios franceses (la primera vuelta se celebrará el 23 de abril) y, en el ámbito micro, las cifras empresariales más 'madrugadoras' del primer trimestre de 2017.
Los analistas coinciden en el hecho de que las cuentas empresariales van a servir de 'contrapeso' a las presiones bajistas que las tensiones políticas puedan generar en las bolsas... especialmente en Europa
Precisamente, los analistas parecen coincidir en el hecho de que las cuentas empresariales van a servir de 'contrapeso' a las presiones bajistas que las tensiones políticas puedan generar en las bolsas... especialmente en Europa. No en vano, expertos como JP Morgan, Morgan Stanley o Julius Baer esperan un incremento de los beneficios empresariales en Europa por encima del 10% para el conjunto de 2017 (Morgan Stanley, en particular, ha elevado su previsión de aumento de beneficios para el año en el Viejo Continente hasta el 16% desde el 12% anterior) y, precisamente, ésta es la razón por la que aconsejan comprar acciones europeas desde ya a pesar de que la incertidumbre política todavía no se ha aclarado.
Por delante quedan fechas tan importantes como el 23 de abril o el 7 de mayo (primera y segunda vuelta de las elecciones francesas) y el 24 de septiembre (día de las elecciones federales de Alemania). La cautela ya se está dejando notar, especialmente en relación a la cercanía de los comicios galos, pero JP Morgan cree que "esperar a que se aclare la situación podría ser una estrategia costosa" y recalca que el crecimiento de los beneficios empresariales en Europa "tiene más recorrido alcista que riesgo bajista por primera vez en muchos años".
BUENAS PERSPECTIVAS TAMBIÉN PARA ESTADOS UNIDOS... PERO GANA EUROPA
Para Estados Unidos, las previsiones de los expertos respecto al crecimiento de los beneficios empresariales también son positivas, aunque se mantienen por debajo del 10% para el conjunto del año y para los tres primeros meses del mismo. Según el consenso de analistas de FactSet, se espera que el beneficio neto de las compañías que integran el S&P500 suba cerca del 9% en términos interanuales en el primer trimestre de 2017. Para los doce meses del año, analistas como los de Julius Baer tienen una previsión de incremento de beneficios en las compañías del S&P de entre el 6% y el 8% y, como sostienen JP Morgan o Morgan Stanley, también creen que el comportamiento será mejor en Europa. "El modelo de la Zona Euro resulta en un crecimiento aproximadamente un 2% más alto", precisan.
Según el consenso de analistas de FactSet, se espera que el beneficio neto de las compañías que integran el S&P500 suba cerca del 9% en términos interanuales en el primer trimestre de 2017
Aquí en España, los expertos de Link Securities destacan el hecho que, habitualmente, las compañías superan las previsiones en casi un 3%. "No sería extraño que, finalmente, los beneficios de estas empresas (las que conforman el S&P) mejoraran más del 10% cuando den a conocer sus cifras (del primer trimestre)", explican estos analistas, y añaden que se espera que tanto el sector de la energía como el bancario sean los que presenten un mayor crecimiento de beneficios.
LOS BANCOS SE BENEFICIARÁN DE TRUMP
Los analistas de S&P Global Ratings explican que los bancos se beneficiarán de un mejor entorno operativo (la confianza de las empresas alimenta la actividad de los clientes, apuntan estos expertos) y del cambio en el clima regulatorio desde el triunfo de Donald Trump. Aunque Trump firmó en febrero de este año la orden para revocar la ley Dodd-Frank (que instauró Barack Obama en 2010 y que aumenta la regulación sobre las entidades para evitar los excesos del sector), aún no se ha comenzado a 'desmantelar'. Aun así, S&P Global Ratings reconoce que "el clima regulatorio ha cambiado en los últimos meses" y que se plantea más 'laxo', tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que podría ayudar a la rentabilidad de estas entidades financieras.
El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y sus planes para continuar con este incremento en el año es también una buena noticia que empezarán a reflejar los bancos en estas cifras, especialmente su margen de intereses.
El consenso de mercado espera que JP Morgan publique un incremento del beneficio por acción en el primer trimestre del 13%, hasta los 1,52 dólares. Los ingresos aumentarían un 3%, hasta los 24.876 millones de dólares. Para Citigroup, más expuesto internacionalmente que sus rivales, el consenso prevé un aumento del beneficio por acción del 12%, hasta los 1,23 dólares. Los ingresos se incrementarían en un 1%, hasta los 17.763 millones. Finalmente, para Wells Fargo, los analistas estiman que el BPA caiga un 2%, hasta los 97 centavos, con un aumento de ingresos del 0,5%, hasta los 22.309 millones.