Bruselas flexibiliza las normas de 'slots' para evitar los vuelos vacíos por el coronavirus

Se trata de una medida "temporal" que se introduce como enmienda a las reglas actuales

Bolsamanía
Europa Press | 13 mar, 2020 17:31 - Actualizado: 17:48
ep imagen de archivo de aviones de british airways
Imagen de archivo de aviones de British AirwaysSteve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

La Comisión Europea ha presentado finalmente la propuesta legislativa para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados 'vuelos fantasma') para no perder sus 'slots' en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.

En concreto, se trata de una medida "temporal" que se introduce como enmienda a las reglas actuales, que obligan en su formulación actual a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento supone la pérdida del derecho al 'slot' en la siguiente temporada equivalente.

Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este viernes en una rueda de prensa acompañada por el vicepresidente económico de la institución, Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.

"Esta medida temporal ayudará tanto a la industria de la aviación como al medio ambiente. Ayudará a reducir las emisiones evitando los llamados 'vuelos fantasma', aquellos que operan con aviones casi vacíos sólo para mantener sus slots", ha explicado la alemana.

Se trata de una modificación del reglamento sobre el reparto de slots, por lo que antes de entrar en vigor tiene que ser aprobada por el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo. Sin embargo, no se esperan dificultades en dicho procedimiento, lo que permitiría una rápida adopción.

De hecho, la presidenta de la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, la ecologista francesa Karima Dello, ha celebrado que Bruselas ya tenga preparado el borrador legislativo y ha asegurado que los eurodiputados "trabajarán rápido" para aprobarlo.

"No le interesa a nadie que haya aviones vacíos y supone un enorme coste medioambiental y económico. Tenemos que parar esta práctica y asegurar que la industria de la aviación puede gestionar las circunstancias extraordinarias actuales que supone el brote de Covid-19", ha dicho.

contador