Conceder un tipo arancelario individual a Tesla, recortándolo desde el 20,8% hasta el 9%
La Comisión Europea rectifica y anuncia que ha revisado a la baja los aranceles provisionales al automóvil de batería eléctrica importado desde China después de que anteriormente, en junio, consideraran que los fabricantes chinos tenían una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.
"Estas revisiones demuestran que la Comisión respeta plenamente todas las normas y obligaciones pertinentes y basa sus conclusiones estrictamente en hechos y pruebas. Demuestra también que se toma el máximo cuidado para garantizar que la investigación sea sólida y correcta", destacan en un comunicado.
Además, señalan que "demuestra que la Unión Europea (UE) es totalmente transparente y no teme someter la exactitud de sus cálculos a una inspección detallada por parte de las empresas implicadas y no duda en ajustar sus conclusiones cuando está justificado".
Ahora, la Comisión Europea ha comunicado a las partes interesadas el proyecto de decisión de imponer derechos compensatorios definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China. El objetivo es dar la posibilidad de que varios exportadores chinos y determinadas empresas conjuntas con productores de la UE se beneficien del tipo de derecho más bajo previsto para sus empresas cooperantes vinculadas.
Las medidas tendrán una vigencia de cinco años, prorrogables mediante solicitud motivada y posterior revisión.
Hay que tener en cuenta que al gravamen se agregará el derecho de importación ordinario del 10% aplicado a las importaciones de vehículos eléctricos a batería.
TIPO ARANCELARIO INDIVIDUAL PARA TESLA
Además, ha decidido conceder un tipo arancelario individual a Tesla como exportador desde China, recortándolo desde el 20,8% hasta el 9%, después de que la compañía presentara una solicitud fundamentada de un "examen individual" para determinar su nivel de derechos en función de los subsidios específicos que recibió.
"Esta solicitud ha sido objeto de un examen exhaustivo y la evaluación del nivel de subvenciones recibidas se refleja en los niveles de derechos en la fase definitiva. La Comisión verificó la información durante la visita de verificación a China y realizó los mismos controles que los demás productores exportadores chinos incluidos en la muestra", explican.
"Las diferencias en los niveles de derechos reflejan los distintos niveles de subsidio entre los distintos regímenes, que se vieron afectados por diversos elementos, como el nivel de cooperación y las diferentes estructuras organizativas en áreas como el financiamiento", añaden.