La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reformar el sistema de homologación
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para reformar el sistema de homologación de vehículos que incluye multas de hasta 30.000 euros por cada vehículo trucado. También contempla la posibilidad de suspender y retirar el permiso a los servicios técnicos que los avalen.
Según informa Europa Press, Bruselas propone un sistema de vigilancia que controle la adecuación a las normas comunitarias para los vehículos que ya se encuentran en circulación. El marco actual recoge fundamentalmente controles previos, por lo que la intención del Ejecutivo comunitario es que en el futuro los Estados miembros y la comisión puedan llevar a cabo comprobaciones aleatorias de vehículos en el mercado.
Lea también: Los accionistas demandarán a Volkswagen por el desplome en bolsa
La Comisión pretende además reforzar la independencia y la calidad de los test de emisiones que se realizan a los vehículos a través de una modificación del sistema de autorización de servicios técnicos, que serán auditados de manera regular para mantener su denominación. El objetivo con esta medida es evitar que haya conflictos de interés entre los fabricantes y las inspecciones técnicas.
La reforma todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.
EL SISTEMA "NECESITA SER MEJORADO"
El escándalo de Volkswagen "demostró que el sistema que permite a los coches su circulación necesita ser mejorado"
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, ha señalado este miércoles que el escándalo de manipulación de emisiones de la firma alemana Volkswagen "demostró que el sistema que permite a los coches su circulación necesita ser mejorado".
El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche.Volkswagen se enfrenta a investigaciones en Estados Unidos, Italia y Alemania.
Lea además:
Toda la información en directo sobre la manipulación de las emisiones de Volkswagen
EEUU presenta una demanda medioambiental contra Volkswagen
Fuertes pérdidas para Volkswagen tras la demanda de Estados Unidos
Volkswagen invertirá 900 millones de dólares en EEUU tras el escándalo de las emisiones