Bruselas investiga la compra de la filial británica de Telefónica por Hutchison problemas de competencia

Telefónica cerró en marzo un acuerdo para la venta de O2 por 10.250 millones

  • La operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios
  • La compra de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania también fue analizada
Europa Press
Bolsamania | 30 oct, 2015 14:51 - Actualizado: 15:10
telefonica

La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de O2, la filial británica de Telefónica, por parte de su rival en el país Three, en manos del grupo hongkonés Hutchison, por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en Reino Unido.

Telefónica
3,916
  • -0,08%0,00
  • Max: 3,92
  • Min: 3,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,00
17:35 09/01/25

La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma, recuerda la Comisión Europea. La transacción fue notificada a Bruselas el pasado 11 de septiembre y, de acuerdo con los plazos previstos, la CE dispone ahora de 90 días, hasta el 16 de marzo para tomar una decisión.

En relaciones a operaciones similares, la compra de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania también fue analizada en Fase 2 por la Comisión Europea, que aprobó finalmente en julio de 2014 esta operación con condiciones.

Telefónica cerró en marzo un acuerdo con Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2) por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.230 millones de euros a tipos de cambio actual). La filial de Telefónica en Reino Unido y la subsidiaria de Hutchison son el segundo y el cuarto mayor operador móvil de red en el Reino Unido, respectivamente, por lo que su unión supondría la creación del operador móvil más grande en el país.

La transacción podría suponer precios más altos, menos posibilidades de elección para los usuarios y una reducción de la innovación en el sector

De acuerdo con Comisión, la apertura de 'Fase 2' se debe a que la transacción podría suponer precios más altos, menos posibilidades de elección para los usuarios y una reducción de la innovación en el sector de las telecomunicaciones móviles en el Reino Unido.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que los servicios de telecomunicaciones móviles son cada vez más importantes para los consumidores. "Con esta investigación queremos asegurarnos de que los consumidores en el Reino Unido no pagan precios más altos o tiene menos posibilidades de elección como resultado de esta adquisición propuesta", ha añadido.

Lea también: ¿En peligro el dividendo en metálico de Telefónica? Atentos a las dudas en torno a O2

La CE ha señalado que O2 y Three actualmente compiten en el mercado minorista, por lo que la transacción podría suponer una reducción de la competencia, lo que llevaría a precios más altos y menos inversión en las redes de telecomunicaciones móviles.

Además, la operación reduciría la cantidad de operadores con red que pueden ofrecer servicios mayoristas a los virtuales (OMV), que dispondrían por tanto de menos posibilidades de elección y se encontraría en una posición más débil en las negociaciones. Por último, la reducción del número de competidores conlleva un debilitamiento de la presión de la competencia y una mayor probabilidad de que los operadores lleven a cabo acciones coordinadas y aumenten los precios de forma sostenible en los mercados mayoristas y minorista.

PASAR DE CUATRO A TRES COMPETIDORES

El mercado de telecomunicaciones en Reino Unido se encuentra en plena vorágine de fusiones. Así al anuncio de compra de Eveything Everywhere (EE) por parte BT les siguió poco después el de O2 por Three. De cerrarse la adquisición de los dos primeros grupos, que ya ha recibido el 'visto bueno' de la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés), la compra de O2 por Three supondría reducir el número de jugadores del segmento de móvil de cuatro a tres.

En este sentido, la presidenta del regulador de telecomunicaciones británico Ofcom, Sharon White, ha mostrado su preocupación ante la compra de la filial en Reino Unido de Telefónica para fusionarla con Three ya que considera que podría provocar una subida de precios y empeorar la calidad de los servicios. Del mismo modo, desde Bruselas también muestran reticencias respecto a la reducción del número de competidores en los mercados de telecomunicaciones.

Lea además:

Telefónica: fuertes caídas ante las dudas sobre la venta de O2

Telefónica se olvida de los ERE en las futuras relaciones laborales con sus empleados

Telefónica abre una investigación interna por corrupción

contador