Y anuncia la intención de recurrir esta decisión
El Tribunal Supremo de Reino Unido ha desestimado este martes el recurso presentado por British Airways (BA) para evitar la huelga durante este verano por parte de los pilotos agrupados en la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa).
Desde la aerolínea del grupo IAG (International Airlines Group) ya se ha anunciado la intención de recurrir esta decisión, que llega después de que este lunes el 93% de los pilotos de la aerolínea votara a favor de esta acción de protesta.
Por su parte, Balpa ha evitado fijar una fecha para la huelga con el objetivo de "dar una última oportunidad" a la aerolínea para "comprometerse a negociar" el pago y las recompensas ante el servicio de conciliación británico ACAS. En esta línea, aunque Balpa ha trasladado su "satisfacción" por esta decisión, ha lamentado la pérdida de tiempo que supone acudir a la justicia y ha llamado a la aerolínea a retomar la negociación.
"Si bien estamos satisfechos con la decisión del juez, nos sentimos frustrados de que se haya perdido el tiempo. BA podría haber pasado este tiempo volviendo a la mesa de negociaciones en lugar de intentar, y fracasar, atándonos a nudos legales", ha defendido el secretario general de Balpa, Brian Strutton.
Así, la asociación de pilotos ha recordado que la reunión prevista con el servicio de conciliación para este viernes se puede retrasar y ha recalcado que hasta la propia compañía ha admitido que un día de huelga le supondría mayores pérdidas que abonar lo que reclaman los pilotos. "La pelota está en su cancha", ha dicho Balpa, quien ha llamado a BA a cuidar a sus pilotos y asegurar que los clientes puedan continuar con sus vacaciones como habían planeado.
Por su parte, desde British Airways han subrayado que están "abiertos a trabajar" con Balpa para llegar a un acuerdo, tal y como llevan haciendo, ha dicho, desde el pasado mes de diciembre. En este sentido, ha recordado la oferta de aumento salarial del 11,5% durante tres años, que considera "justa" y ha sido aceptada por Unite y GMB.
"Estamos buscando todas las vías para encontrar una solución para proteger los planes de viaje de los clientes e instamos a Balpa a regresar a las conversaciones lo antes posible", ha señalado la aerolínea británica.
En la misma línea, BA ha asegurado estar "muy decepcionada" de la medida adoptada por de acudir a la huelga, una medida secundada por el 93% de los pilotos en una consulta en la que participó el 90% de los llamados a votar. Las reivindicaciones de los trabajadores se basan en que la aerolínea "está obteniendo enormes beneficios como resultado del arduo trabajo y la dedicación personal", incluso "a los sacrificios realizados en tiempos difíciles".
Ahora que BA "ya no lucha por la supervivencia", el sindicato considera que "los pilotos merecen una pequeña fracción de ese beneficio" al igual que los "altos directivos" y proponen un plan de participación en los beneficios.
Por el momento, el sindicato no tiene ninguna fecha fija para la convocatoria de huelga y ha mostrado su esperanza de que el conflicto se resuelva sin necesidad de huelgas, aunque mantienen el compromiso de hacerla "si es necesaria".