La petrolera aún está pagando más de 65.000 millones de dólares en multas tras el desastre del Deepwater Horizon
La británica BP (British Petroleum) ha subido este viernes en el Ftse 100 (+0,5%), aunque a lo largo de la jornada ha mostrado sobre todo caídas. La compañía ha reaccionado en el parqué a su compra de activos de esquito de BHP Billiton, por valor de 10.500 millones de dólares, que ha anunciado este viernes en busca de fortalecer su posicionamiento en Estados Unidos.
La adquisición tiene lugar ocho años después del desastre de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de BP, en el Golfo de México. La británica aún está pagando más de 65.000 millones de dólares en multas tras aquel suceso.
La petrolera aún está pagando más de 65.000 millones de dólares en multas tras el desastre del Deepwater Horizon
"Es una adquisición transformacional para nuestro negocio, un paso importante en el cumplimiento de nuestra estrategia de explotación y comercialización y una adición de gran categoría a la cartera de BP", ha afirmado el presidente ejecutivo de la petrolera, Bob Dudley, en el comunicado.
Los analistas de Accendo Markets señalan que "es un regreso triunfal a EEUU, con una compañía ampliamente criticada buscando revitalizar su capacidad de producción al agregar 190.000 barriles adicionales de producción diaria de petróleo tras el desastre de Deepwater Horizon".
Con todo, aseveran que "los mercados tenían una visión negativa del valor inmediato del acuerdo, ya que el 50% de la compra se financiará a través de seis colocaciones de acciones en diferido, diluyendo así el valor de los accionistas sobre los 5.250 millones de dólares en efectivo que la compañía espera repartir".
Finalmente, concluyen que "para aplacar a algunos de estos inversores, BP planea incrementar su pago de dividendos en un 2,5% por primera vez desde el tercer trimestre de 2014". De esta forma, apuntan que probablemente la reacción del parqué hubiese sido aún peor de no incluir esta medida para tratar de contentar a los accionistas.
Por otro lado, los analistas de UBS apuntan que la operación "no compromete la capacidad financiera de BP gracias a la emisión de capital" y aplauden que BP "haya superado finalmente lo ocurrido con Deepwater Horizon".