Asegura que las empresas "están atravesando una transformación con ganancias más resistentes"
Los analistas de Bank of America (BofA) se han mostrado relativamente optimistas sobre las posibilidades del sector 'telco' europeo, ya que consideran que las firmas que lo componen "confirman una perspectiva más resiliente".
"Las empresas de telecomunicaciones están atravesando una transformación con ganancias más resistentes y una reestructuración de cartera. En todas las empresas había un claro compromiso con la orientación para el año fiscal y con el aumento de la visibilidad del flujo de caja a lo largo del tiempo", destacan.
En lo que respecta a la capacidad de fijación de precios de la compañías, destacan que "sigue siendo en general constructiva, pero con cierta presión interanual por los aumentos de la inflación que amplía el descuento contable".
"Se esperan vientos en contra notables en el Reino Unido en el primer semestre que afecten a BT y Vodafone. En Francia, se reconoce un repunte de la competencia móvil en el extremo inferior, pero se ha solucionado el problema. En Alemania, mejores tendencias en el segundo trimestre que en el primero", pronostican.
Además, aseguran que "los operadores confían en reducir el gasto de capital para respaldar el crecimiento del flujo de caja", lo que debería general "eficiencias de fibra para respaldar el margen", de las que tanto Telefónica como Orange "se benefician", mientras que "BT es el más beneficiado".
Asimismo, señalan que "el ejemplo español es cada vez más constructivo" en el mercado de adquisiciones y fusiones.
"Telefónica mantiene el contrato con Digi y Orange mantiene la disciplina. Las opiniones mixtas sobre una mayor consolidación en Italia y Francia a corto plazo son difíciles. Otros operadores reconocen que sin apoyo a la inversión, el despliegue de 5G podría verse afectado", aseguran.
Los analistas de la firma subrayan que "Telefónica confía en el nuevo acuerdo mayorista con Digi como medio para proporcionar exposición indirecta al segmento inferior", mientras que "Cellnex espera recomprar con los ingresos de Austria".