Logitech o STMicro son otros de los "vencedores" de la firma estadounidense
Está siendo el año de las tecnológicas. Después de un año 2022 absolutamente nefasto, en el que el sector se llegó a dejar más de un 30% en el mercado, los valores tecnológicos están viviendo un 2023 dorado gracias, en buena medida, a las subidas provocadas por el 'boom' de la inteligencia artificial (IA). El FANG+ Index, que mide el rendimiento de 10 de las más grandes 'big tech' del mercado, acumula una rentabilidad de más del 70% en estos 8 meses. Pero ¿hay todavía margen de mejora?
Si bien es cierto que los primeros seis meses del año han sido, en gran parte, buenos para el mercado, los expertos están algo más divididos sobre lo que puede deparar la segunda mitad de 2023. Goldman Sachs, por ejemplo, pronostica un segundo semestre "relativamente plano" dada las elevadas valoraciones y el crecimiento relativamente bajo de los beneficios. Por su parte, Bank of America (BofA) ve a algunos sectores retrocediendo a principios del próximo año, pero se muestra más optimista con las posibilidades que observa en los valores tecnológicos.
De entre los diversos sectores que observa, la firma norcarolina ha seleccionado a dos valores como sus "favoritos" de cara a lo que resta de año: ASM International y ST Microelectronics, dos compañías especializadas en semiconductores. En cuanto a la multinacional neerlandesa, otorgan a sus acciones una clara recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 521 euros, lo que dibuja un potencial alcista del 17%. En cuanto a la compañía suiza, BofA cifra el precio objetivo de sus títulos en 65 euros, un 50% más que los niveles actuales, y reitera su recomendación de 'compra' sobre la firma ginebrina.
Según cálculos de BofA, los equipos de fabricación de obleas alcanzarán los 77.600 millones de dólares de producción, cantidad que aumentará hasta los 81.500 millones el próximo 2024. No obstante, estos estregas también observan señales "contradictorias" en la demanda de estos materiales semiconductores, ya que "el aumento de la producción de obleas relacionadas con la inteligencia artificial se ve contrarrestado con creces por la persistente debilidad de los teléfonos inteligentes".
"Consideramos que estos datos son en gran medida neutrales para ASML y ASMI, ya que ambas están desproporcionadamente expuestas a la demanda de productos lógicos de vanguardia (más de un 50% de las ventas)", explican. De igual modo, los expertos de Bank of America creen que las restricciones impuestas de China, en caso de ser totales, podrían afectar a los ingresos de ASML entre un 5% y un 10%, aunque "en última instancia beneficiaría a los fabricantes de dispositivos integrados (IDM, por sus siglas en inglés)".
A este respecto, desde BofA creen que TSMC tiene puntos débiles en lo que se refiere al "empaquetado avanzado" debido a la fuerte demanda de la IA, de la que sí se estarían beneficiando sus principales selecciones. Asimismo, BofA mantiene su calificación sobre Besi en 'neutral' y su precio objetivo en 112 euros (+4% potencial) y mejoran a la francesa Aixtron a 'neutral', así como su precio hasta 37,34 euros (desde 35,50 euros, +5% potencial.
Por otro lado, estos expertos creen que la desaceleración del mercado de las memorias de semiconductores sigue lastrando a numerosas empresas. De hecho, si bien destacan que la mejora de los precios debería materializarse en el segundo semestre, esta será "inferior a lo previsto", ya que las existencias siguen siendo "elevadas". De igual modo, la fortaleza de las reservas en el segundo trimestre ligadas a la situación de China sigue siendo un riesgo a la baja de cara al año que viene. "Creemos que está tocando fondo", aseguran.
"Consideramos que esta situación es cada vez más bajista para los valores más expuestos a la memoria, como Comet (más de un 50% de las ventas procedentes de memorias), VAT (alrededor de un 50% de las ventas) y Siltronic (45% de las ventas)", explican. BofA recomienda 'infraponderar' los títulos de Comet y Siltronic y se mantiene 'neutral' con los de VAT.
De igual modo, otorga un precio de 204 francos suizos (-12%), 57 francos suizos (-23%) y 381 francos suizos (-14%) a cada uno de estos valores, respectivamente. "Nos gustaría ver más indicios de recuperación del mercado antes de considerar una postura más positiva sobre estas empresas. Prevemos que disminuya un 42% en 2023, seguido de un repunte del 9% y del 28% en los ejercicios fiscales 2024 y 2025", añaden.
Por otro lado, la firma estadounidense cree que Inficon se beneficiará menos de estos repuntes, por lo que recomienda 'infraponderar' sus títulos y les otorga un precio objetivo de 986 francos suizos (-11%).
En el sector de los vehículos, BofA tiene claro que STMicroelectronics sigue siendo su "mejor elección" por "la fortaleza de los semiconductores de carburo de silicio" y su "cuota de mercado líder en microcontroladores de uso general", lo que le permitirá tener una ratio valor empresarial/EBITDA de 6,2 veces en el próximo ejercicio fiscal. Por ello, recomiendan una clara 'compra' de las acciones de la firma helvética, cuyo precio objetivo sitúan en los 65 euros, lo que representa un potencial alcista del 50%.
"Seguimos viendo posibilidades de que STMicro vuelva a cotizar a finales de año, dados los recientes comentarios de su CEO. Además, no se prevén reducciones de los objetivos de ingresos/margen bruto en 2023; vemos fortaleza en los sectores automovilístico e industrial hasta 2024; y una fuerte fijación de precios, con 15 fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) automovilísticos que pagan por adelantado la reserva de capacidad hasta 2024 (STMicro negocia ahora con clientes automovilísticos la capacidad para 2025)", explican.
Asimismo, la germana Infineon, considerada durante mucho tiempo líder en el sector de los semiconductores de automoción, es también una opción interesante para aquellos que deseen invertir en estos valores. Si bien es cierto que los resultados han sido "inferiores en líneas generales a los de sus homólogas", los expertos de BofA creen que esto se debe a una combinación del "cambio estructural" en los últimos dos años de competidoras como STMicro o su "sobreexposición a semiconductores de potencia, que suelen tener un menor margen bruto". No obstante, estos estrategas recomiendan 'comprar' el valor y sitúan el precio objetivo en 50 euros (+51%).
En el consumo minorista, BofA tiene claro que el mercado de smartphones se ha complicado mucho en los últimos tiempos, aunque hay indicios de que los niveles de inventario de teléfonos inteligentes Android deberían normalizarse para finales de este año.
Por ello, la firma norcarolina recomienda "mantener la cautela" con Ericsson y Nokia, ya que el mercado de redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés) continúa "apagado en 2023". "Vemos un potencial de expansión múltiple limitado dado que el ciclo de RAN 5G está tocando techo. Creemos que la mayor parte de la ola 5G ya se ha desplegado, y que los principales desplegadores de banda ancha de EEUU están alcanzando su punto máximo de capex. Aunque varias empresas de telecomunicaciones todavía tienen que desplegar 5G, creemos que los operadores líderes y expertos en tecnología ya han completado en gran medida la construcción de sus redes", apuntan.
En consecuencia, BofA recomienda 'infraponderar' con un precio objetivo de 47 coronas suecas (-17%) las acciones de Ericsson, mientras que para la firma finesa se mantienen 'neutrales' y otorgan al valor un precio objetivo de 4 euros (+7%).
En el lado contrario, BofA ve numerosas empresas como potenciales ganadoras en los próximos meses ya que "han obtenido unos resultados inferiores a los del índice SOX" en lo que va de año debido a su mayor exposición al consumo. Entre ellos, estos estrategas nombran a Technoprobe ('comprar', 8,4 euros), Soitec ('comprar', 192 euros), Nordic Semiconductor ('comprar, 156 coronas noruegas) y, sobre todo, Logitech ('comprar', 70 francos suizos).
"En el sector de los ordenadores personales, empresas como Dell e Intel superaron las expectativas del consenso, lo que indica una recuperación secuencial en el cuarto trimestre. Además, los recientes comentarios de AMD sugieren que el mercado de PC está en vías de recuperación. Esto podría implicar que nuestros nombres de consumo empiecen a ver una mejora secuencial a finales de año", sentencian.